Además de implementar los derechos de los animales en el Estado de México, implementando la figura de la prevención de la crueldad, sufrimiento y maltrato hacia cualquier especie doméstica, el Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local propuso establecer la obligatoriedad de las autoridades correspondientes para generar una cultura de cuidado y tutela responsable, respetando sus derechos, para que todas las formas de vida sean valoradas.
En Sesión Deliberante de la LXII Legislatura local, dicha iniciativa fue presentada por el diputado Gerardo Pliego Santana, en nombre del partido político Morena, y mediante ésta se pretende modificar diferentes disposiciones del Código para la Biodiversidad de la entidad, en materia de derechos y tutela responsable del bienestar animal.
La lucha de los derechos de los animales, dijo el diputado, comenzó en la segunda mitad del siglo XX, después de la tercera reunión sobre los Derechos de los Animales celebrada en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977.
Aunado a lo anterior, enfatizó que las ligas afiliadas proclamaron los derechos universales de los animales el 15 de octubre de 1978, teniendo como base principal que son seres vivos, sensibles e inteligentes, y por ello merecen respeto y dignidad, aunque ellos por sí mismo no puedan exigirlo.
“Una de las principales preocupaciones del Grupo Parlamentario Morena es brindar y aportar los mayores elementos que ayuden a reconocer e impulsar los marcos internacionales, nacional y estatal en materia de derecho, protección y tutela responsable del bienestar animal con acciones que favorezcan la defensa de sus derechos”, expresó.
Ante Maurilio Hernández González, presidente de la mesa directiva de la Legislatura local, indicó que la brutalidad hacia los animales representa un pésimo ejemplo para las generaciones venideras, ya que luego lo replican con cualquier forma de vida.
Enfatizó que poseer una mascota no suele tener como beneficio su sola compañía, sino que también impacta de manera positiva en la vida, porque se observan beneficios en la salud física y mental, disminuyendo el estrés y la sensación de soledad.
Apuntó que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, en su artículo 18, reconoce a los animales como seres sintientes y, por ende, deben recibir un trato digno, así como también se establece que toda persona tiene el deber ético y la obligación jurídica de respetar la vida e integridad de estos, estableciendo que la tutela es responsabilidad común, dejando a las autoridades garantizar la protección, el bienestar y el trato digno.
“Se ha ido tomando conciencia de que los animales tienen derechos equiparables al hombre, y, por otra parte, sus derechos están contemplados en la declaración universal de los Derechos de los Animales de 1978 por la ONU, en donde se establece que deben ser protegidos por la ley como seres sintientes”, puntualizó.
La iniciativa fue remitida a las Comisiones Legislativas de Protección Ambiental para su estudio y dictamen correspondiente.