Ante el anuncio de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, sobre que regresara la licencia de conducir permanente en beneficio de los conductores, los ciudadanos han mostrado un especial interés en obtenerla, en especial los habitantes del Estado de México, entidad con la que comparten múltiples proyectos de movilidad.
La implementación de la licencia permanente tiene el objetivo de evitar que los conductores deban renovar este permiso periódicamente, por lo que ahorra tiempos y dinero.
Clara Brugada informó que el trámite estaría abierto para todas las personas que viven en la zona metropolitana de la Ciudad de México; de igual forma, declaró que cualquier habitante podría obtenerla aunque sea de otra parte de la República, sin embargo, no aclaró si esto estaría sujeto a terminos y condiciones.
Aunque, debido a la conexión entre la capital y el Estado de México, ya que miles se trasladan todos los día por trabajo, escuela y otras actividades, el gobierno de la CdMx ha mantenido el trámite de expedición de licencias disponible para los mexiquenses.
En la página del gobierno de la capital, en la sescción Expedición, Renovación y Reposición de Licencia para conducir Tipo A, A1 y A2 y Permanente mencionan sobre el requisito de comprobante de domicilio que este puede ser también del Estado de México; por lo que para este trámite nuevo es posible que se mantengan en la misma posición.
¿Cuándo se podrá solicitar la licencia permanente?
Durante una conferencia informaron que comenzarán con el trámite para la expedición de la licencia permanente a partir de noviembre de este año hasta diciembre de 2025, el cual estará disponible en los módulos de movilidad, y si es necesario podrían habilitar más puntos para satisfacer la demanda.
Si se confirma que los mexiquenses pueden acceder a este beneficio, deben recordar que solo estará disponible en los módulos de la Ciudad de México, ya que hasta el momento la Secretaría de Movilidad estatal no ha expresado intenciones por unirse en este trámite. Aquí podrás consultar las ubicaciones de los módulos fijos y móviles para que selecciones el más cercano a ti.
La licencia de conducir de este tipo tendrá un precio de mil 500 pesos, y los recursos obtenidos a través de este trámite serán administrados en un fideicomiso público que beneficie a los habitantes al financiar obras de infraestructura pública, transporte, de movilidad no motorizada y de seguridad vial.
Los requisitos para obtener la licencia permanente en la Ciudad de México serán los mismos que se solicitan para la tipo A, solo que revisarán con mucho cuidado dos aspectos para verificar que solo la tengan las personas con un perfil responsable.
1. Identificación oficial: Llevar una copia y original de cualquier identificación con fotografía como es INE, cartilla de servicio militar, pasaporte, cédula profesional, licencia para conducir de la CdMx, tarjeta de residencia.
2. Comprobantes de domicilio: Presentar original y copia de recibo de agua, cuenta bancaria, servicio telefónico o de luz.
3. Línea de captura pagada.
4. No tener antecedentes de sentencias con delitos graves relacionados con tránsito.
5. No ser personas sancionadas por el programa ‘Conduce sin alcohol’.
Recuerda que si es la primera vez que vas a emitir la licencia debes de hacer el examen de conducir.