Este miércoles, un grupo de ex trabajadores del Estado, integrantes del Movimiento de Jubilados y Pensionados en Defensa de sus Derechos, se manifestaron a las puertas del Palacio de Gobierno en Toluca. Su objetivo fue exigir una solución a la falta de respuesta respecto a sus pagos de retiro.
Los pensionados demandaron atención a sus solicitudes presentadas ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), que incluyen dictámenes de jubilación, pagos de pensiones, así como prestaciones por viudez y enfermedades graves.
Acusaron a las autoridades de no atender sus peticiones, a pesar de ser adultos mayores que han dedicado su vida laboral al servicio del Estado. “Conocemos nuestros derechos adquiridos de acuerdo a la ley vigente del ISSEMYM y reclamamos al Estado el inmediato cumplimiento de nuestras demandas, ya que hay compañeros que padecen enfermedades graves sin acceso a servicios de salud”, manifestaron los jubilados.
Además, expresaron su preocupación por la insuficiencia en el suministro de medicamentos y las largas esperas, que pueden superar el año, para consultas de especialidad y estudios de laboratorio. También denunciaron la falta de personal médico en las instalaciones del ISSEMYM.
Ante esta crisis en los servicios de salud, los pensionados exigieron que se finquen responsabilidades a exfuncionarios que hayan contribuido a esta situación de caos, ya sea por opacidad o negligencia.
Entre sus quejas, también resaltaron que muchos de sus compañeros han sido desalojados de sus hogares, no han podido costear sus tratamientos médicos y algunos han fallecido debido a la falta de atención.