miércoles, noviembre 6, 2024
InicioEstado de MéxicoIntentos fallidos en Edomex para prohibir alimentos chatarra en escuelas

Intentos fallidos en Edomex para prohibir alimentos chatarra en escuelas

En el Estado de México han existido varios intentos por prohibir la venta de alimentos, bebidas preparadas y procesadas, con alto contenido calórico en las escuelas sin grandes resultados.

El último acuerdo fue incluido en la Ley de Educación de la entidad, que fue promulgada en febrero de este año, donde se establece que la entidad se regirá por las disposiciones que emita la autoridad federal.

En las últimas legislaturas se ha llevado el tema exhortos, iniciativas y discusiones en comisiones, sin reformas tajantes, con sanciones, reglas e instancias que vigilen, pese a que se reconoció el problema de obesidad y desnutrición en menores.

Los acuerdos fueron promover una alimentación sana y establecer políticas, e incluso hace un par de años se etiquetaron recursos para instalar bebederos en las escuelas que no se cumplió.

La Ley de Educación del Estado de México, promulgada el 29 de enero del 2024, dedica un capítulo al fomento de estilos de vida saludable en el entorno escolar, donde establece que la distribución y comercialización de los alimentos y bebidas preparados y procesados dentro de las escuelas de educación básica deberán sujetarse a los lineamientos y demás disposiciones aplicables que emita la autoridad educativa federal.

En tanto, señala, la autoridad educativa estatal debe realizar acciones de vigilancia para que en los alimentos y bebidas que se preparen y procesen al interior de las escuelas se cumpla con el valor nutritivo para la salud de la población escolar y las autoridades promoverán la prohibición de la venta de alimentos con bajo el valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares.

“Las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa tendrán un compromiso para fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos y su operación será con apego a los lineamientos que establezca la autoridad educativa federal” señala la norma.

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, publicada el 7 de mayo de 2015 y reformada el pasado 15 de abril, establece el derecho de los menores a gozar del más alto nivel de salud posible. Esta ley obliga a las autoridades estatales y municipales a promover programas de prevención y asistencia.

Dichos programas están enfocados en combatir la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos alimentarios, fomentando una alimentación adecuada, el consumo de agua potable, el ejercicio físico y estilos de vida saludables.

Además, existe una ley para la prevención, tratamiento y combate del sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimentarios del Estado de México y sus municipios que data del 17 de febrero del 2016 y tuvo su última reforma fue en abril del 2024, donde se considera la creación de un Consejo Estatal para la prevención y tratamiento de estos problemas de salud, además de un programa estatal y en cada municipio.

Al menos en las dos legislaturas anteriores, todas las bancadas han presentado, en diferente momento, propuestas para prohibir la venta de estos alimentos, establecer sanciones y que no sea tan libre la venta, pero al final, han coincidido que la media es federal y parte del sector educativo y de salud.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES