La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México emitió los lineamientos para que los municipios mexiquenses puedan acceder a los recursos concursables estipulados en tres artículos transitorios del Presupuesto de Egresos del 2024, destinados al desarrollo de proyectos de infraestructura hidráulica; de rehabilitación de vialidades y de construcción de parques deportivos o recreativos.
De acuerdo con el presupuesto de egresos de este año, el fondo concursable relativo a proyectos de infraestructura hidráulica es de 98 millones de pesos; 150 millones más están reservados para obras de movilidad, específicamente de rehabilitación de vialidades en zonas industriales y 150 millones de pesos más para la ejecución de obras de parques deportivos o recreativos.
Para que los municipios mexiquenses puedan acceder a estos recursos, no deberán tener observaciones en los expedientes de obras ejecutadas con el Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) en los ejercicios fiscales 2022 y 2023.
También deberán ser obras ya concluidas o en proceso, pero cuya culminación sea a más tardar el 25 de noviembre de este año.
Los municipios interesados en acceder a recursos de estas tres partidas, deberán integrar sus expedientes y registrarlos ante la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Finanzas del estado a más tardar el 30 de octubre.
Las obras deberán estar terminadas o en proceso de culminación y deberán estar solventadas en su totalidad con recursos municipales, pues no se aceptan obras que hayan sido sufragadas con recursos de algún fondo estatal o federal.
Tras el análisis de los expedientes, la Subsecretaría de Planeación difundirá en su sitio web el 13 de noviembre, el listado de municipios que accederán a los recursos de estas partidas.
Para las obras relativas a infraestructura hidráulica, como desazolve de presas, construcción de redes hidráulicas, perforación de pozos profundos, construcción de tanques, cárcamos y ejecución de estudios técnicos, los municipios podrán acceder a un monto máximo de 700 mil pesos.
Para las otras dos partidas, la de rehabilitación de vialidades y la de construcción de parques deportivos, el monto máximo será de un millón 200 mil pesos por cada una de ellas.