El delegado de la Asociación de Productores de Calzado de San Mateo Atenco (Procasma), Valentino Pichardo, indicó que el fin de año es la temporada más importante para el sector y si bien las ventas de regreso a clases incentivan el mercado el verano, el mayor problema para tener mejores ingresos sigue siendo la entrada de productos chinos.
«En fin de año las ventas suben hasta 25 por ciento más y esto permite subir los gastos para seguir produciendo. Lamentablemente por el mercado asiático muchos de los productos están a un precio mucho menor de que podemos ofrecer y por ende no vendemos igual».
Desde hace varios años -dijo- las ventas han disminuido hasta 50 por ciento, ya que el calzado chino que se ofrece en el municipio llega a costar hasta una cuarta parte de lo que cuestan los productos artesanales de piel que se fabrican en el municipio, se hacen en serie y no son de muy buena calidad.
«La materia prima, que es de primera calidad, representa 10 por ciento de los costos y sube cada mes, el calzado artesanal cuesta entre mil 200 y mil 300 pesos, mientras el zapato chino cuesta entre 150 y 250 pesos y no dura lo que es. El material que utilizamos, ya sea yute, textil, cuero o lona para los tenis los hacemos muy bien y tienen buena duración, especialmente, porque nos enfocamos en las modas para que usen el calzado o lo vendan a buen precio».
Por esta y otras razones -explicó- el número de productores artesanales ha disminuido porque en muchas casos han dejado de fabricar, ya no se dedican de tiempo completo.
«En Procasma éramos 328 socios, hoy solo somos 322 socios los que quedan en activo y más del 50 por ciento, estamos hablando de 160 a 170 productores, han dejado de ser productores de tiempo completo han tenido que buscar otras opciones para sobrevivir».
A la fecha muchos clientes -mencionó- ya no acuden a los tianguis tradicionales por cuestiones de seguridad, sin embargo, los productores han buscado la manera de seguridad vendiendo por internet, ya sea a través de redes sociales como Facebook o WhatsApp; plataformas o sus propias páginas.
Sostuvo que los productores locales han hecho de todo para contar con negocios bien establecidos y pagos los permisos e impuestos correspondientes, lamentablemente a su alrededor hay mucho informales, gente ajena al municipio, vendiendo no solo calzando sino productos de todo tipo como juguetes, ropa y artículos decorativos.
«No es nuestra labor investigar qué venden y si es formal. Solo está semana abrieron dos negocios que venden todo a 10 pesos y la gente los prefiere, incluso algunos para compensar las perdidas se ponen enfrente de otro para competir, aunque mucha gente les compra cosas que a la larga no va a ocupar».
Por último, Valentino Pichardo hizo un llamado a la autoridad para que se impongan medidas arancelarias de mayor alcance que permita una competencia más justa y la oportunidad de que los productores locales sigan esta tradición que por generaciones ha marcado al municipio, sin embargo, a la fecha se les ha permitido la constante instalación de negocios cuya actividad se basa en la importación al por mayor de mercancía de baja calidad y precio.
«La Cámara Nacional de Guanajuato nos hicieron el exhorto para sumarnos e impedir que entren este tipo de mercancías, pues al ingresar afectan tanto a los productores como a los consumidores».
Cabe mencionar que cada fin de semana San Mateo Atenco recibe entre 2 mil y 3 mil personas que acuden a comprar, ya sea para su consumo o para revender, y en su mayoría provienen de Ciudad de México. En fin de año es cuando llegan a recibir más de 10 mil personas por la demanda de la temporada.