La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inició este martes el análisis de una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México y su Reglamento, presentada por el Grupo Parlamentario de Morena.
Esta iniciativa busca cambios en la estructura y funcionamiento del Poder Legislativo, con el fin de optimizar sus procedimientos y consolidar la estabilidad en su conducción.
Entre las modificaciones sobresalen medidas como que quien ocupe la presidencia de la Directiva podrá permanecer en el cargo durante todo el año legislativo, incluyendo periodos ordinarios, extraordinarios y en la diputación permanente. También se propone el cambio de nombre de la Secretaría Técnica a Secretaría Ejecutiva de la Junta de Coordinación Política, con un rol orientado a coordinar las funciones de la Junta.
Al respecto, el diputado panista Pablo Fernández de Cevallos afirmó que estas nuevas disposiciones no pueden aplicarse de forma retroactiva al año legislativo actual. Según el diputado, tal como está planteada la reforma, aplicaría a partir del segundo año legislativo, ya que modificar situaciones ya creadas bajo la ley vigente no sería jurídicamente correcto.
Por su parte, el congresista Octavio Martínez Vargas apoyó la iniciativa, argumentando que ayudará a mejorar la conducción de las sesiones del pleno y de la comisión permanente. Comparó esta propuesta con la estructura del Congreso Federal, donde las presidencias se eligen anualmente, asegurando una dirección efectiva de los trabajos legislativos. También expresó que la reforma permitirá armonizar la permanencia del presidente de la mesa directiva en el Estado de México a un año y agilizar los trabajos legislativos.
El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del PRI, comentó que su grupo parlamentario no tiene inconvenientes en que se vote cada año por la presidencia de la mesa. Sin embargo, consideró que modificar este proceso cuando ya se ha iniciado la actual legislatura no es correcto.
La diputada Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, mencionó que su partido aprueba esta iniciativa. También expresó su deseo de que la mesa directiva represente la pluralidad de todas las fuerzas políticas, más allá de la cantidad de diputados por grupo.
Omar Ortega Álvarez, del PRD, subrayó que esta modificación requiere un análisis profundo, ya que implica cambios relevantes, además de otorgar mayores facultades al presidente de la mesa directiva. Consideró que en legislaturas anteriores se mantenía un equilibrio legislativo en el cual quien encabezaba la Junta de Coordinación Política no lideraba también la mesa directiva, mientras que ahora esta reforma concentraría el control en una sola persona.