jueves, noviembre 21, 2024
InicioEstado de MéxicoCrecen 24.5% los casos de quemaduras en el Edomex en 2024

Crecen 24.5% los casos de quemaduras en el Edomex en 2024

En lo que va de 2024, el Estado de México registra un incremento del 24.5% en los casos de quemaduras, al sumar 5, 802 situaciones, mientras que en el mismo periodo, pero del año pasado, se contabilizaron 4, 660, lo que representa un incremento de 1, 142 reportes.

Esto, de acuerdo con cifras del Boletín Epidemiológico Federal con el reporte hasta la semana 42 comprendida del 13 al 19 de octubre de este año.

Y aunque ese documento no detalla los tipos de quemaduras ni la causa de las mismas, el especialista en Lesiones e investigador de la Facultad de Medicina de la universidad estatal, Yandi Zapata Moreno resalta que la Organización Mundial de la Salud contabiliza en México 130 mil personas quemadas cada año.

Y de ese porcentaje, agregó, alrededor de 3 mil personas fallecen, es decir, alrededor del 10%. Además, dijo que el Estado de México es la entidad donde se concentra el mayor índice de casos por quemaduras, junto con la Ciudad de México y San Luis Potosí, sobre todo en zonas donde se concentra la población con un nivel económico mediano y bajo.

El también Ingeniero Genético Médico precisó que la entidad mexiquense registra alrededor de 600 personas por año que fallecen a causa de quemaduras, sin embargo, dijo que existe una cifra negra de lo que no se reportan.

En la clasificación de las quemaduras, se encuentran las de primer grado, las cuales son superficiales al dañan la epidermis, requieren aseo, además de una adecuada lubricación libre de alcohol, sin embargo son dolorosa; las de segundo grado, ocasionadas por contacto con algún líquido en hervor, requieren aplicación de ungüentos y de ser necesario ser remitidas a áreas especializada, mientras que el tercer grado se dan por la exposición prolongada al fuego.

Asimismo, y a pesar de que en los primeros meses de este año la cifra más alta de casos de quemaduras lo contabilizó el sector masculino, el boletín epidemiológico resalta que en la semana 33, comprendida del 11 al 17 de agosto, los casos de mujeres con alguna quemadura aumentaron significativamente al pasar de 1, 717 casos acumulados a 2, 915 registros.

En este sentido, el también integrante de la Red de Investigación de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México explicó que se registra un alto porcentaje de quemaduras de tercer grado en mujeres al estar cocinando donde la causa principal son las fugas de gas por el mal estado en que se encuentran los cilindros distribuidos por empresas gaseras.

Refirió que actualmente esas empresas son las que acuden a los hogares a rellenar los cilindros de gas y por lo regular agregan a los tanques otras sustancias para que registren mayor pesaje.

‘Desafortunadamente estos tanques no son vigilados por las autoridades, sobre todo por Protección Civil que es una parte del gobierno que debe de revisar estas camionetas para que cumplan con la norma oficial mexican’.

‘Donde está la presión del gas vienen en muy mal estado, están oxidados y lo que hacen es pintar sobre ellos, te los venden como nuevos, todo tiene que ver en la poca atención que hay de Protección Civil. No le echo la culpa a ellos pero tienen que ver mucho en que no revisan a estas empresas que distribuyen gas’, señaló.

El investigador resaltó también que después de la pandemia de Covid-19, un elevado número de personas que padecieron por la enfermedad presentan deterioro del sentido del olfato, lo que ocasiona falta de percepción de fugas de gas doméstico y al momento de encender la estufa, se detonan alguna explosión.

Otra causa de quemaduras, refirió, son padecimientos que presenta la población adulta mayor, como el caso de temblores en las manos, lo que ocasiona accidentes con líquidos calientes como el té o café.

También mencionó a municipios como Tultepec con altos registros de casos de quemaduras debido a su vocación pirotécnica.

El municipio mexiquense de Zumpango presenta la mayor cantidad de casos por quemaduras, pues hasta la semana 41 reportó 1, 463 siniestros, de acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Estatal de Salud.

Por su parte, Toluca es el segundo municipio con un alto número de casos de quemaduras pues también hasta la semana 41 registró 964 personas con esa afección, reporta el boletín estatal.

A su vez, el municipio de Amecameca, con datos del documento estatal, reportó hasta el 12 de octubre, 576 casos por quemaduras.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal define a las quemaduras como una lesión en los tejidos del cuerpo, producida por la acción de agentes térmicos, eléctricos, radioactivos, entre otros.

Estas lesiones provocan reacciones locales y su gravedad está determinada por la extensión y profundidad de la herida, así como el tiempo de exposición, temperatura de la fuente de calor y el tipo de agente que la provocó.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES