Y llegó el reconocimiento: Claudia Sheinbaum felicitó a Donald Trump por su triunfo en la elección presidencial en Estados Unidos, y aseguró que la cooperación entre México y Estados Unidos seguirá avanzando.
“Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”, publicó en X (antes Twitter).
En su ‘mañanera’ de este miércoles 6 de noviembre, la mandatario dijo que esperaría a que se terminara el conteo de votos en EU para dar su posicionamiento.
“A todas y a todos los mexicanos, no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y empresarios mexicanos, no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano, y va a haber buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello», dijo.
Durante la campaña a la Presidencia, Donald Trump ‘amenazó’ a Claudia Sheinbaum con aplicar aranceles de 25 por ciento a las exportaciones de México si no se reduce el flujo de migrantes que llegan a la frontera norte, y con activar la renegociación del T-MEC en 2026.
“Notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación a los seis años del acuerdo”, declaró a inicios de octubre.