Tras el virtual triunfo del republicado Donald Trump en los comicios de Estados Unidos celebrados el pasado martes, la comunidad migrante mexiquense se mantiene expectante ante lo que vendrá para ellos en el vecino país.
En entrevista vía telefónica, Alejandra Vences, avecindada en Texas por más de una década, asegura que no le sorprende el triunfo del magnate, pues la población ‘estaba cansada de los demócratas, pues siempre usan a los menos protegidos como bandera política, pero la realidad es que nunca los toman en cuenta’.
‘Los demócratas son mucho más que abrazarte y darte una puñalada por la espalda, al menos Trump dice lo que piensa’, agregó.
Señala que el discurso del próximo presidente de los Estados Unidos representa claramente el pensamiento del grueso de la población anglosajona, lo cual es reforzado por el problema migratorio de los últimos años, sobre todo con los asilos políticos.
Para la migrante que trabaja en una pizzería en Dallas, el gobierno de Joe Biden cometió un error al centrarse en apoyar la guerra en la franja de Gaza y Ucrania, algo que Trump prometió terminar.
Pero para la originaria del municipio de Luvianos, una cosa es el discurso y otra la realidad. Asegura que se dicen muchas cosas, existen incontables análisis que auguran escenarios complicados, pero, insiste, las cosas son diferentes.
‘Con Biden el dólar costaba menos y nuestros familiares recibían menos dinero. Yo creo que hay que tomar las cosas con calma, ellos (Estados Unidos) necesita de nuestra mano de obra y también México los necesita, nuestras economías están más que integradas. Recuerdo que cuando ocurrió la pandemia, hubo una renuncia masiva de empleados al establecimiento y justo fue ahí cuando la mano migrante entró a salvar la economía’.