Este jueves 7 de noviembre de 2024, los habitantes de Tultepec, Estado de México, cumplieron su amenaza de detener las obras del Tren Suburbano, de nueva cuenta, que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debido a que no se han cumplido sus peticiones.
La inconformidad surge por el incumplimiento de ciertas peticiones, de parte de los pobladores, como las obras de mitigación en torno a la ampliación del Tren Suburbano, lo que ha generado preocupación entre los vecinos de colonias como Teyahualco, El Chaparral y 10 de junio, por donde pasará el nuevo transporte.
Entre las demandas de los colonos se encuentran:
Construcción elevada de las vías del tren.
Pasos vehiculares.
Adecuación de calles secundarias.
Introducción de drenaje.
Reparación de daños estructurales a viviendas.
Apoyo a comerciantes afectados por las obras.
El representante de los quejosos, Jonhatan García, expresó que es urgente la intervención de la gobernadora Delfina Gómez y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que se cumplan los acuerdos hechos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) desde el sexenio pasado.
Se prevé que en próximos días los colonos involucrados se unirán y nuevamente tomarán algunos tramos de las instalaciones para que se reconsideren sus demandas. Los habitantes de Tultepec aseguran que solo están defendiendo sus derechos y exigen que se cumplan las obras de mitigación para no quedar separados y encerrados del resto del territorio municipal.