Víctimas de fraude por parte de Fidencio Cuauhtémoc Barrios Garrido, denunciaron que esta persona ha estafado a varios compradores interesados en adquirir terrenos en la zona centro de Jilotepec.
La estrategia de Barrios Garrido, según relató una de las víctimas, se basa en ofrecer terrenos a precios accesibles y facilidades de pago, e incluso aceptar pagos en especie, lo que llevó a varios interesados a entregar grandes sumas de dinero y bienes.
En uno de los casos, el presunto defraudador aceptó un tráiler valuado en dos millones de pesos como parte del enganche, mientras que otros afectados han adelantado entre dos y cuatro millones de pesos para asegurar una fracción del terreno.
Esta información fue proporcionada por una persona que pidió el anonimato por temor a represalias y que, además, hizo llegar a la redacción documentos y copias de las denuncias que respaldan la acusación.
La persona entrevistada, narró que al momento de solicitar las escrituras y los documentos de propiedad, Barrios Garrido evade el contacto:
«No responde llamadas telefónicas, no se encuentra en su domicilio y aparentemente ha desaparecido», relató.
Además, las propiedades que Garrido ofrece como propias pertenecieron a su madre, quien falleció recientemente.
Las víctimas han verificado que el acusado no posee los derechos legales sobre la propiedad, que además se encuentra en un proceso legal inconcluso, lo que imposibilita su venta formal.
Sin embargo, pese a carecer de facultades para vender, Barrios Garrido presuntamente continúa realizando contratos de compra-venta falsos y presentándose como propietario legítimo, además de haber amenazado de muerte a quienes le exigen la devolución de su capital o la entrega del lote.
Los terrenos en cuestión están en la calle Constituyentes Oriente, cerca de la Bodega Aurrerá en la zona centro de Jilotepec, y abarcan una extensión aproximada de 16 mil 240 metros cuadrados, divididos en varios lotes.
Los afectados acudieron a las autoridades correspondientes, que han citado a Barrios Garrido a rendir cuentas, pero hasta el momento no se ha presentado.
Las familias afectadas también llamaron a la ciudadanía a que no se deje engañar por los precios atractivos y promesas de pago flexible.
Advirtieron que es importante verificar la situación legal de cualquier propiedad antes de realizar transacciones y alertaron a las posibles víctimas de abstenerse de realizar acuerdos con Barrios Garrido, quien continúa ofreciendo estas propiedades pese a la falta de sustento legal.