Entre el 1 de enero y el 18 de octubre de 2024, en el Estado de México se registraron mil 157 incendios forestales, cuya afectación alcanzó las 43 mil 785 hectáreas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependencia que reveló que para el combate de la totalidad de incendios fue necesaria la participación de 32 mil 777 combatientes.
La cifra total de incendios forestales registrados en el periodo mencionado es 24.81% más que los acumulados en todo el 2023, año en que la entidad mexiquense contabilizó 927 incendios forestales, y 10.61% más que los acumulados en 2022 (mil 046).
Respecto a las hectáreas afectadas, las acumuladas entre el primero de enero y el 18 de octubre de este 2024 también superaron al total registrado el pasado, cuando los incendios afectaron 20 mil 699.32 hectáreas.
De la totalidad de incendios registrados en el periodo de referencia de este año, 400 fueron provocados por de manera intencional, 316 por actividades agrícolas, 115 por actividades pecuárias, 74 por fogatas, 54 por causas desconocidas, 54 por fumadores, 43 por otras actividades productivas, 19 por quema de basureros, 8 por cazadores, 5 por festividades y rituales, 4 por residuos de aprovechamiento forestal, 3 por transporte y sólo dos por causas naturales.
Los municipios con mayor incidencia de incendios de impacto moderado fueron Temascaltepec, Toluca, Villa Guerrero, Ocuilan, Zumpahuacán, Acambay, Nicolás Romero, Temascalcingo, Coatepec Harinas, Temoaya, Calimaya, Atlacomulco, Juchitepec, Santo Tomás, Tejupilco, Tenango del Aire, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Almoloya de Juárez, Ixtapan del Oro, San Simón de Guerrero, Valle de Bravo y Malinalco.
Así como Zinacantepec, Tenango del Valle, Otumba, Villa Victoria, Chalco, Joquicingo, Huehuetoca, Tlatlaya, Tianguistenco, Jilotzingo, Ixtapan de la Sal, Texcoco y Tepetlaoxtoc.
Este año fue uno de los más difíciles en materia de incendios forestales, pues incluso hubo pérdidas humanas al momento de las labores de combate.
En mayo pasado, un incendio forestal que se salió de control en Villa Guerrero causó la muerte de tres personas, mientras que otro evento en la comunidad de San Lucas Texcaltitlán, en Texcaltitlán, también causó lesiones a tres personas más, quienes requirieron ser trasladadas a nosocomios cercanos para su atención médica.
Ese mismo mes se registraron incendios en Tejupilco y Luvianos, al sur de la entidad, que causaron el cierre a la circulación sobre la carretera Toluca-Tejupilco, a la altura del paraje Las Cruces, así como la activación de contingencia ambiental en la región y suspensión de clases en esos municipios sureños, además de San Simón de Guerrero.
La contaminación ambiental no sólo afectó a la zona sur mexiquense, sino también en el Valle de Toluca, donde era posible observar una gruesa capa de smog y la calidad del aire fue catalogada como MALA, debido al exceso de Partículas Menores a 2.5 micras (PM2.5) y Partículas Menores a 10 micras (PM10).