La Secretaría de Movilidad (Semov) implementará el nuevo Sistema de Gestión de Trámites del Transporte Público en respuesta a una demanda histórica de los transportistas, informó el Gobierno mexiquense.
De acuerdo con un comunicado, esta plataforma sustituirá al actual Portal de Trámites y Servicios (PORTyS) y estará lista a finales de diciembre. Tiene el objetivo de garantizar y dar certeza jurídica a más de 2.8 millones de usuarios y concesionarios del transporte público mexiquense.
Cabe recordar que a principios de septiembre de este año, autoridades de Movilidad informaron que su sistema fue ‘hackeado’ y entre los trámites que se tendrán que volverían a realizar, están los procedimientos para la renovación de concesiones.
Por otra parte, señala el gobierno estatal, con esta nueva plataforma los usuarios podrán realizar trámites desde cualquier dispositivo electrónico las 24 horas, los siete días de la semana; los concesionarios tendrán la posibilidad de dar seguimiento a sus gestiones en tiempo real; además de que existirá certeza en los registros de beneficiarios y representantes legales.
Con ello se reducirán los tiempos de espera, se eliminarán los intermediarios y se tendrá mayor seguridad jurídica y transparencia durante la elaboración de los trámites.
Con el Sistema de Gestión de Trámites se dará prioridad al registro y control de concesiones; a las prórrogas y renovaciones; a los cambios de propietario; al registro de beneficiarios, y a la gestión de placas y tarjetas de circulación.
Finalmente, esta herramienta, de acuerdo con el gobierno mexiquense, promoverá la modernización de los procesos de captura de datos y brindará seguridad, trazabilidad, simplificación y sistematización de los trámites y servicios que ofrece la Dirección General del Registro Estatal de Transporte Público.