Los recientes hechos ocurridos en el bar Bling Bling, en Cuautitlán Izcalli, dejaron al descubierto la creciente violencia esta demarcación, ya que incluso, datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) sugieren que los asesinatos incrementaron 27 por ciento entre enero y septiembre en comparación con el año pasado, sin tomar en cuenta las cifras de octubre y lo que va de noviembre, es decir, este reporte no incluye las seis víctimas asesinadas la noche del domingo 10 de noviembre.
De acuerdo con los datos del ONC, el Estado de México registró un total de mil 582 carpetas de investigación por homicidios dolosos, los cuales 33 por ciento se concentró principalmente en seis municipios, incluido Cuautitlán Izcalli en sexto lugar con 69 asesinatos, mientras que los primeros lugares fueron Ecatepec con 146; Naucalpan, 87; Tlalnepantla, 84; Tultitlán, 78 y Chimalhuacán, 71.
Si bien Cuautitlán Izcalli aparece en el sexto lugar, es el único de los seis primeros municipios que registró un incremento de incidencia, ya que Ecatepec, a pesar de ser primer lugar, reportó una baja de 18 por ciento en comparación del año pasado, en donde sumaron 180 eventos.
En el resto de las demarcaciones también redujeron los homicidios dolosos. En Naucalpan, bajó 7 por ciento; en Tlalnepantla, 14; en Tultitlán, 15; mientras que Chimalhuacán fue el municipio con mayor reducción al registrar un decremento de 40 por ciento al pasar de 120 homicidios dolosos en los primeros nueve meses de 2023 a 71 en el mismo periodo de 2024.
Por su parte, Cuautitlán Izcalli, aunque se ubicó en el sexto lugar, la incidencia recrudeció 27 por ciento al pasar de 54 a 69 homicidios dolosos entre enero y septiembre, respecto a 2023 y 2024; es decir, la información y los datos presentados aún no incluyen resultados de incidencia delictiva de octubre ni de lo que va de noviembre.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2024, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los siete municipios mexiquenses en donde se llevó a cabo el sondeo, Cuautitlán Izcalli resultó ser el tercero con mayor percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía.
En ese sentido, Naucalpan alcanzó el primer lugar con 88 por ciento, Ecatepec se ubicó en segundo con una percepción de 87 por ciento y Cuautitlán Izcalli en tercer con 80.35 por ciento.
Además, a nivel nacional, Cuautitlán Izcalli fue primer lugar en percepción de inseguridad en transporte público con un porcentaje de 91.5.
De acuerdo con el Reporte Diario de Homicidios Dolosos, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), del 1 al 12 de noviembre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) le reportó de manera preliminar 67 víctimas de homicidio doloso.
En ese ese sentido, el día más violento fue el domingo 10 de noviembre con saldo de 10 víctimas, día en el que se registró el ataque armado al bar Bling Bling ubicado en San Francisco Tepojaco, en donde seis personas perdieron la vida y cinco resultaron lesionadas, en un hecho que hasta el momento no ha sido esclarecido, aunque ya hay personas detenidas.