Pese a que todavía falta para Navidad, esté jueves empezó la temporada de venta de árboles naturales en las 637 plantaciones de árboles legalmente registradas, así lo señaló la secretaria del Campo mexiquense María Eugenia Rojano Valdés durante el corte del primer pino navideño en la comunidad de San Miguel Mimiapan.
Durante dicho recorrido, la funcionaria mencionó que son 38 los municipios en donde se cultivan este tipo de árboles siendo los municipios de Amecameca, Xonacatlán, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Tlalmanalco los principales productores.
Ante la polémica de si usar árboles naturales o sintéticos, Rojano Valdés destacó que los pinos ayudan en la mejora del medio ambiente al regular el clima, la retención del suelo, e impulsa el ecoturismo y la sustentabilidad en la región así como en la entidad.
‘Nos ayuda a combatir los malos hábitos como la tala, esto no genera tala se corta un árbol por un cultivo’.
Afirmó que en la presente administración se ha fijado como meta que el campo y bosques sean un motor de desarrollo económico, social y sustentable. Muestra de ello será la Expo navideña la cual se realizará el 22 de noviembre en el Parque Bicentenario de Metepec.
Por otra parte, el presidente municipal de Xonacatlán, Alfredo González González declaró que el corte de un árbol navideño propicia la convivencia familiar y se impulsa la economía local. Actividad que ha impulsado la reconversión de terrenos agrícolas a vocación forestal con plantaciones forestales comerciales como una alternativa de fortalecer los ecosistemas.
Asimismo, recordó que desde 1990 esta actividad es una realidad con varias especies cómo el oyamel, ocote y selosuga los cuales cumplen con los requisitos legales de orden federal y estatal.
En próximos días los caminos a las plantaciones de San Miguel Mimiapan y Santiago Tejocotillo se poblarán de visitantes de la Ciudad de México y del valle de Toluca.
Las personas interesadas podrán consultar los sitios de venta a través de la Protectora de Bosques (Probosque).
Según el recorrido hecho por la zona, el precio de las piezas pequeñas van desde los 400 hasta 500 pesos mientras que las más grandes (hasta 5 metros de altura) pueden llegar a costar entre 4 y 5 mil pesos.