Vecinos y comerciantes de las zonas aledañas a la Laguna de Zumpango celebraron que el cuerpo de agua renació tras la temporada de lluvias; sin embargo, señalaron que también revivió el lirio acuático y un alga las cuales ya cubren 375 hectáreas del lugar.
De acuerdo con fuentes del Parque Ecoturístico Laguna de Zumpango, el 10 de noviembre la medición de almacenaje de agua indicó que la laguna cuenta con 107 millones de metros cúbicos, aunque en gran parte del espejo de agua aún está presente el lirio acuático (Eichhornia crassipes), también conocido localmente como cucharilla.
Destacaron que en septiembre, esta dos especies se encontraban presenten en aproximadamente unas 95 hectáreas, aunque a mediados de octubre aumentó más del 300 por ciento por lo que la maleza acuática ya cubre 375 hectáreas de las dos mil que conforman este cuerpo de agua, principal suministrador de los mantos acuíferos de la región, señalaron que al ritmo de propagación en 5-6 meses la laguna estará cubierta a al 100%.
Un mes antes, exámenes fisicoquímicos y bacteriológicos realizados al agua de la laguna por un grupo de investigadores y estudiantes de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE) Campus Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), indicaron que el agua contiene parámetros muy altos de Fósforo así mismo Ortofosfato y Nitrato. Por el lado de los estudios bacteriológicos, los parámetros están por encima de todos las Normas Oficiales e inclusive de aguas para fines agrícolas.
Explicaron que estos niveles demasiado altos de materia orgánica y otros contaminantes lo cual favorece la propagación del lirio acuático y un alga que causa muchos problemas con la oxigenación del agua que ya están presentes en la Laguna de Zumpango.
Ante esto, parte los pobladores culpan a estas dos especies por la desecación de la laguna por lo que para contrarrestar su rápida propagación, realizan jornadas de limpieza todos los sábados.
Entre los gremios que participan se encuentran comerciantes locales, organizaciones no gubernamentales, estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como personal del ayuntamiento, de seguridad pública y sociedad civil así como elementos de la secretaria de la marina los cuales han retirado 120 toneladas de lirio acuático, además del desalojo de 120 mil metros cúbicos de azolve y 72 toneladas de basura.