Organizaciones pro vida, encabezadas por el Frente Nacional por la Familia (FNF), señalaron que la despenalización del aborto no es una medida urgente ni una deuda histórica, como lo argumentan sus promotores por lo que piden reconsiderar la inminente aprobación.
Durante una protesta frente a la Cámara de Diputados en Toluca, afirmaron que los legisladores deberían enfocar sus esfuerzos en mejorar la seguridad y garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
En este contexto, realizaron una proyección con video mapping en el recinto legislativo, en rechazo a la iniciativa que se votará el próximo lunes 25 de noviembre.
La presidenta del FNF, María de los Ángeles Bravo, informó que buscaron dialogar con diputados de todas las bancadas para expresar su postura. Sin embargo, únicamente legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y algunos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aceptaron reunirse con ellos.
Bravo afirmó que su lucha no concluirá con la aprobación de la reforma, ya que el siguiente paso será evitar su publicación en la Gaceta Oficial del Estado de México por lo que buscarán a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
La presidenta del FNF destacó que el trabajo de las organizaciones no se limita al ámbito legislativo. En colaboración con distintos grupos, brindan apoyo integral a mujeres con embarazos de alto riesgo, ofreciendo acompañamiento y seguimiento, incluso en casos de mujeres que han decidido abortar.
Según Bravo, atienden en promedio a tres mujeres diariamente en regiones como Toluca, Ecatepec y Texcoco.