Hasta la fecha los municipios del Estado de México con alerta y doble alerta de género por desaparición y feminicidios no han emprendido ninguna acción con el presupuesto estatal que se les otorgó, aseguró la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón.
La legisladora recordó que los municipios tienen hasta el 30 de noviembre para enviar un reporte en el que detallen de que forma utilizaron los recursos y cuáles fueron las actividades que realizaron, sin embargo Leyva Piñón, aseguró que a pocos días de que termine el plazo y sin reportes previos, duda que los municipios hayan utilizado a bien el recurso.
‘Yo dudo mucho hayan ejecutado en su totalidad las acciones con el recurso que se les entregó por parte de este Congreso’, mencionó.
Ante esta problemática, la diputada compartió en entrevista con los medios de comunicación que propondrán que para el siguiente año los municipios no reciban el dinero directamente o en su caso crear una comisión en los 125 ayuntamientos, la cual se encargue directamente de los recursos otorgados para este tema.
‘Es evidente que si tu le entregas el recurso al municipio no esta funcionando o lo toma o lo desvia para otras acciones que no tienen que ver con el tema de ambas alertas’.
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades locales, la legisladora dijo que hablarán con el Órgano de Fiscalización para que si es el caso, otorgue las sanciones correspondientes. Aunque puntualizó que continúan en espera de la entrega de los reportes y en próximos dias se reunirá con la Secretaría de las Mujeres.
Compartió que en Ecatepec, uno de los municipios con alerta de género ocupo este dinero para la compra de un millón de aerosoles para crear murales, con los que se buscaron, dijo crear consciencia sobre la violencia de género.
‘Yo quisiera esperar a ver que informes nos dan pero lo que ellos mismos publican en su Gaceta es una compra excesiva de aerosoles y con eso mitigar el tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres’, mencionó.
Al llegar el plazo y de existir la entrega de los datos por parte de los municipios, la siguiente tarea, detalló la diputada, será evaluar y medir las acciones emprendidas, pues dijo, solo así sabrán su hubo una respuesta favorable y sino es el caso, se deberán modificar las políticas públicas.
Hay que recordar que en el presupuesto de este año el Congreso mexiquense destinó 260 millones de pesos para la Secretaría de las Mujeres, municipios con alerta de género y doble alerta de género, así como otras dependencias adscritas a esta Secretaría.
Los municipios con alerta de género son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Mientras que con doble alerta de género tanto por feminicidios como desaparición, están: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.
Este viernes la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición aprobó su plan de trabajo el cual consiste en estos ejes: mantener una relación con los municipios alertados, realizar reuniones con instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, mantener actividades de seguimiento y evaluación de las alertas, y estar atentos al mecanismo y recursos que se destinan a la mitigación de las alertas, se compartió durante la reunión.
Además de forma puntual la Comisión: buscará fortalecer la orientación jurídica a las mujeres, dar seguimiento a la iniciativa Spotligt, buscará crear un banco de datos de ADN en materia de delitos forenses para avanzar en la identificación de personas desaparecidas, plantearán fortalecer la capacidad de atención a mujeres víctimas de violencia de género desde los municipios así como la creación de comisiones municipales que den acompañamiento a víctimas.
Además, pretenden evaluar las alertas de violencia y mantener un micrositio sobre iniciativas, acuerdos, eventos, y normas en la materia, además realizarán campañas de concientización para informar sobre la problemática de la violencia de género.