lunes, noviembre 25, 2024
InicioTiempo LibreArtesanías que iluminan la navidad

Artesanías que iluminan la navidad

Las luces que iluminan los espacios de la ciudad anuncian la llegada de los festejos decembrina, una de las épocas en las que los adornos embellecen hogares, oficinas, escuelas y avenidas.

Además de esferas, moños y gorros navideños, en estos días prevoos a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo sobre las carreteras ya se pueden observar los destellos de las luces puestas en los adornos hechos de metal.

El Sol de Toluca realizó un recorrido por algunas vialidades del Valle de Toluca donde podemos encontrar a los vendedores para conocer más sobre la elaboración, precios, materia prima que ocupan para elaborar los adornos y las complicaciones que requieren.

Para hacer estos productos se requiere de dos materias primas principales: metal y luces, para la segunda es necesaria comprarla, mientras que la figura de metal se puede hacer; durante el recorrido esta casa editorial tuvo conocimiento de que la mayoría de quienes se dedican a la venta, compran ya hechas las figuras.

En su mayoría los vendedores adquieren las bases de metal fuera y dentro de la entidad mexiquense, provienen de Temoaya, Mimiapan y en algunos casos las traen hasta de Querétaro, comentaron los vendedores.

Luego de que se tiene el cuerpo de la figura que puede ser un reno, muñeco de nieve, estrella, farol, Santa Claus, piñata o ángeles, los vendedores comienzan a colocar la manguera con luces que compran normalmente en la Ciudad de México, la cual tiene que cubrir todo el contorno.

La complejidad, compartió un joven que se dedica a realizar artesanías en temporada decembrina, esta en lograr que toda la manguera de luces de una sola pieza cubra la figura y para lograrlo, ocupan cinchos con los que la aseguran y de ingenio para poder saber cómo acomodarla.

Tenemos que irle buscando para que alcance la luz porque luego si tiene sus detalles y cuesta un poquito más de trabajo.

El joven compartió que normalmente para las figuras pequeñas que miden menos de un metro se ocupa una luz de 10 metros y aunque en altura la mayoría son parecidas, el acomodo es diferente en cada una, pues hay algunas con formas cuadradas, circulares o rectas.

Luis, quien apenas este año se decidió a incluir estas figuras de luces a su oferta de artesanías navideñas, detalló que hay figuras de más de un metro y medio, pero que prefirió no hacerlas pues requieren más trabajo y más inversión económica en material, ya que para estas figuras se requieren de una manguera de 10 metros.

Además declaró que el costo a la que se ofertan, en ocasiones solo cubre el gasto que se genera de materiales pero no hay más ganancias y en este año las oferta en $650 pero hay algunas que llegan a estar hasta en 2 mil pesos.

El vendedor declaró que la popularidad de las figuras se incrementó de dos años a la fecha, por lo que espera tener buenas ventas y para llamar la atención de las personas utilizó luces distintas que iluminan distinto o combinan colores como azul con blanco, amarillo con naranja o hasta morado y dorado.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES