Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), informó que actualmente hay siete funcionarios públicos prófugos de la justicia, los cuales lograron escapar durante la Operación Enjambre.
Sin embargo, dejó en claro que será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la institución que pueda dar mayor información sobre los cargos y señalamientos en contra de los servidores públicos. Indicó que el operativo continúa con las fuerzas estatales y federales, el cual se basa en labores de inteligencia y judicialización
“Todavía hay una carpeta de investigación, obviamente hay 7 funcionarios que se están buscando, por los datos y la secrecía de la información, preferiría que fuera la Fiscalía quien de más datos de esa situación para no interferir con las carpetas de investigación, pero si puedo decir que son siete funcionarios que lograron darse a la fuga que están siendo buscado por los órdenes de gobierno”, indicó en conferencia de prensa.
El Operativo Enjambre tiene la intención de retirar de las administraciones públicas municipales a los servidores públicos que estén en conflicto con la ley, tengan algún delito pendiente o formen parte de la delincuencia organizada.
El viernes fueron detenidas siete personas, entre ellas una presidenta municipal, cinco directores de seguridad pública municipal y un director del DIF local. Fuentes consultadas informaron qué hay otros alcaldes y directores que siguen prófugos y que cuentan con órdenes de aprehensión vigentes.
Resultado del operativo fueron detenidos los directores de seguridad pública de Amanalco, Ixtapaluca y Tejupilco. Tras ser cuestionado sobre la situación que aguarda en las zonas, informó que no asumirán las tareas en su totalidad, pero si mantendrán el apoyo.