El ponche de frutas navideño es una de las bebidas favoritas de muchos mexicanos al tener un dulce sabor a canela, tejocotes y piloncillo que va de la mano con la temporada invernal y los deliciosos platillos que se sirven durante las posadas y reuniones familiares.
Aunque el ponche de frutas es una bebida popular en México, algunos expertos han señalado que esta famosa bebida caliente es el resultado del choque de varias culturas y que su origen se remite a las Indias Orientales para posteriormente llegar a Inglaterra, España y el resto de Europa y finalmente a México tras la colonización.
En México, el ponche navideño puede variar en sus ingredientes según la región. Sin embargo, la base es la misma: agua de jamaica endulzada con canela y piloncillo, añadiendo un toque de licor como ron, vino o tequila.
A continuación, te decimos cuáles son los ingredientes que debes de conseguir para hacer la receta.
6 manzanas
4 guayabas
4 litros de agua
500 gramos de tejocote
2 tubitos de canela
1 taza de flores de jamaica
½ taza de vainas de tamarindo
½ taza de pasitas
½ taza de pasas grandes o ciruela pasas
3 pedazos de caña de azúcar
Ron, vino o tequila (Es opcional)
Modo de preparación
El primer paso será colocar en una olla grande en la estufa a fuego medio, los cuatro litros de agua, de preferencia en una tradicional olla de barro. Agrega el piloncillo, la canela y los tejocotes y déjalos hervir durante 15 minutos.
Luego echa las guayabas picadas, las manzanas, las ciruelas pasas, los pedazos de caña de azúcar, las vainas de tamarindo y las flores de jamaica, déjalas cocinar a fuego bajo durante una hora.
Una vez que todos los ingredientes estén cocidos, podrás servir el ponche caliente en tazas, colocando cuidadosamente un poco de fruta y si prefieres añadir un poco de licor como el ron.