Luego de señalar que habrá un retroceso de 50 años en materia de transparencia en México, los integrantes de la LXII Legislatura local, aprobaron con 47 votos a favor la desaparición de siete órganos autónomos en el ámbito nacional.
Como parte del punto tres de la orden día, los representantes populares abordaron el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica, la cual fue enviada por el Senado de la República y que fue catalogada como de urgente y obvia resolución.
En su intervención, la legisladora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Salinas Reyes, cuestionó que a este apartado se le haya denominado ‘simplificación orgánica’, porque se trata de la eliminación y destrucción de instituciones.
‘Esta reforma que desaparece a diversos órganos autónomos a nivel federal confirma y comprueba que el autoritarismo está devuelta o mejor dicho nunca se fue, sino que únicamente cambió de color. En realidad, estas modificaciones a nuestra Constitución federal más que tener un espíritu reformista tienen un ámbito revanchista contra todos los órganos que en el pasado sexenio estorbaron al presidente de la República en su administración’, apuntó.
Cabe destacar que los siete organismos que desaparecen, son: El instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Por su parte, Araceli Casasola Salazar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que este tipo de iniciativas reflejen el poder absoluto que impera y la forma indebida en que han ejercido el poder.
‘Los contrapesos también son necesarios y tenemos que aprender a aceptarlos, porque eso es sano. Cuando se establece que los puntos son de urgente y obvia resolución pasan, pero no es una casualidad porque nos encontramos en la parte de desmantelamiento de la administración pública de los entes de vigilancia que deben garantizar que nuestros derechos sean ejercidos’, manifestó.