Este martes, estudiantes y profesores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala reanudaron sus actividades académicas tras dos meses de paro estudiantil que mantuvo cerradas las instalaciones.
Los estudiantes que encabezaron el movimiento entregaron el lunes las instalaciones a la Dirección de la institución, encabezada por la directora María del Coro Arizmendi.
El movimiento de los estudiantes inicio el 4 de octubre cuando, tras una asamblea decidieron dar por suspendidas las clases y el 18 de ese mismo mes tomaron las instalaciones, suspendiendo todas las actividades.
Fue este martes que luego de la convocatoria de la directora María del Coro Arizmendi, los estudiantes y profesoras regresaron a las aulas en su horario habitual, para dar continuidad al periodo de exámenes finales.
Las nuevas peticiones de los estudiantes quedarán resueltas esta semana antes de que concluya el semestre e inicie el periodo vacacional, como informó la directora María del Coro Arizmendi.
Hasta el momento, la Dirección de la FES Iztacala ha atendido ocho pliegos petitorios entregados previamente por los Estudiantes Unidos de la FESI, incluyendo demandas específicas por carrera y un pliego general.
Los puntos relacionados con temas administrativos han sido resueltos a corto plazo, mientras que los de mayor complejidad, como aquellos vinculados al presupuesto, requerirán más tiempo.
El semestre debió concluir según el calendario de la UNAM el 22 de noviembre y en la semana anterior se realizarían exámenes finales, sin embargo, en la FES Iztacala el Consejo decidió ampliar el calendario escolar una semana más.
Con base en lo anterior y aunque muchos de los maestros no estuvieron de acuerdo, en esta semana dedicarán a realizar exámenes finales y a la evaluación final de los alumnos de la FES Iztacala.
El periodo vacacional iniciaría prácticamente la próxima semana, una vez que concluyan los trámites para las calificaciones finales del estudiantado, según se explicó en asamblea realizada el lunes anterior.