La Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en la reparación de una fuga en el acueducto del ramal Teoloyucan, para lo cual fue necesario suspender la operación de equipos de bombeo de esta infraestructura y del ramal Tizayuca, así como la Planta Coyotepec, disminuyendo el gasto del suministro a la Planta Barrientos.
Con ello, se disminuyó la presión en la tubería, permitiendo mantener la operación parcial de la infraestructura, en tanto se concluyen las labores para reforzar el tramo de tubería dañado, lo cual se estima que ocurrirá en un tiempo aproximado de 48 horas. A partir de ese momento se restablecerá la entrega de volúmenes a los organismos locales.
La disminución del suministro a la Planta Barrientos obliga a reducir la entrega en 720 litros por segundo (l/s), de los cuales 420 l/s corresponden al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 300 l/s, a la Comisión del Agua del Estado de México.
Ante ello, Conagua mantendrá la estrecha coordinación con las autoridades locales para informar los avances en la reparación y garantizar la seguridad hídrica en la región.
Como se establece en el Acuerdo Nacional por el Agua, Conagua reafirma su compromiso de asegurar el suministro de agua para la población de manera permanente y, sobre todo, durante este proceso de reparación de infraestructura.