Dentro del marco de los 16 días de Activismo para eliminar las Violencias contra las Mujeres, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) y la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) en la entidad signaron un convenio de colaboración con la finalidad de abrir espacios laborales formales a mujeres que estuvieron privadas de la libertad y a aquellas que han cumplido los requisitos para obtener beneficios preliberatorios en diferentes Centros de Prevención y Reinserción Social (CPRS) durante el 2024.
El objetivo es generar un esquema que permita una reinserción integral y crear redes de apoyo y empatía que les permitan alcanzar su libertad financiera, y de esta manera se eliminen estereotipos de discriminación en el sector productivo, detalló el presidente del Consejo, Mauricio Massud Martínez.
Detalló que el convenio permitirá que la comunidad empresarial y sus 67 gremios representados fortalezcan la premisa de que las historias de éxito pueden surgir de las segundas oportunidades.
“Únicamente el 20 por ciento de las mujeres que egresan del sistema penitenciario logran encontrar empleo formal en su primer año de libertad. Esto no solo perpetúa la exclusión, sino que incrementa los riesgos de reincidencia y vulnerabilidad social.”
Explicó que el convenio incluye el desarrollo de capacitaciones y la sensibilización del gremio empresarial haciendo de la inclusión laboral y la justicia social una práctica constante, mientras que por parte de la Secretaría de las Mujeres se llevará a cabo la selección y evaluación previa de los perfiles adecuados para la contratación de acuerdo a su avance, sus capacidades y experiencia, mismo que acompañará la Dirección de Reinserción Social del Estado.
Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Mónica Chávez Durán refirió que actualmente, en el Estado de México hay 2 mil 469 mujeres dentro de Centros penitenciarios, la mayor parte de ellas refiere falta de redes de apoyo y de acompañamiento familiar, situación que puede limitar su reincorporación a la sociedad y sus oportunidades de ejercer sus derechos a plenitud.
“Algunos factores por los que viven en abandono son la lejanía de sus familiares de su lugar de origen, escasos recursos económicos, además de prejuicios sociales de su familia nuclear y extensa al acudir a los centros penitenciarios. Ante estas realidades, las instituciones que integramos el Gobierno estatal estamos poniendo en el centro de nuestras agendas los derechos de las mujeres en situación de reclusión, promoviendo su inclusión social y económica”
Refirió que por medio de la política establecida para la Atención de las Mujeres Privadas de la Libertad, se ha conseguido la preliberación de 21 mujeres de Centros Penitenciarios a través de la Consejería Jurídica mexiquense.
El acuerdo permitirá estrechar la relación con las unidades económicas, así como capacitaciones en igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres al personal de las empresas.