Por temor a ser víctimas de un delito, el 43.1% de la población de 18 años y más cambió su hábito de llevar cosas de valor, mientras que el 38.3% dejó de caminar de noche en alrededores de su vivienda, durante el tercer trimestre de este año, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los datos de la encuesta precisaron que la capital mexiquense fue la de mayor incidencia de población que dejó de llevar artículos de valor, como o es la joyería, por temor a ser víctimas de la delincuencia, con un 63.5 por ciento.
En Atizapán de Zaragoza, el 60.9% de la población replicó ésta medida, en Naucalpan el 57.2%, en Tlalnepantla el 49.9%, en Ecatepec el 47.5%, en Cuautitlán Izcalli el 46.4%, en Chimalhuacán el 44.7% y en Nezahualcóyotl el 24.7%.
La capital mexiquense también fue el primer lugar a nivel estatal con el porcentaje mayor de población que dejó de caminar de noche en alrededores de su vivienda ante la posibilidad de ser víctimas de un ilícito, con un 58.4%, seguido de Naucalpan con 51.9%, Ecatepec con 48.9%, Atizapán de Zaragoza con 45.7%, Tlalnepantla con 42.9%, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán con 41.5% cada uno y Nezahualcóyotl con 26.9%.
De acuerdo con el coordinador estatal México Poniente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jaime Hernández Vergara, la ENSU es una herramienta indispensable para conocer la percepción ciudadana en materia de seguridad, así como los cambios de hábitos que realizan ante la posibilidad de ser víctimas de un delito.
“La ENSU es una encuesta que se realiza de manera permanente que nos comparte datos sobre cómo la población percibe un tema tan relevante como lo es la seguridad en su ciudad, se realiza en 91 áreas urbanas o ciudades de interés, donde prácticamente de visita a personas mayores de 18 años, quienes dan cuenta cómo perciben la seguridad y otros aspectos en su ciudad.
“En el Estado de México se consideran en particular ocho áreas urbanas, como lo es Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl”, declaró el coordinador estatal México Poniente del INEGI.
Jaime Hernández agregó que esta encuesta es de utilidad para las autoridades gubernamentales, particularmente las relacionadas con la seguridad, pues a través de ésta tienen la posibilidad de detectar datos específicos, como la percepción de inseguridad, las zonas y espacios públicos detectados como inseguros, confianza en torno a la labor de autoridades de seguridad pública, entre otras.
Para concluir, llamó a la población a ser partícipes en la captación de información por parte del INEGI, que en 2025 llevará a cabo encuestas como la Encuesta Intercensal, que dará inicio en marzo próximo.