Un grupo de Transportistas Unidos del Tren Maya bloquean con tractocamiones y carros cisterna la circulación en las autopistas México-Pachuca y México-Querétaro, la mañana de este lunes a las 7:00 horas.
La circulación en la Vía Morelos se encuentra colapsada rumbo a la Ciudad de México, en los límites de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla. Los conductores procedientes de los municipios de Tecámac, Zumpango, Acolman, Coacalco, entre otros, se vieron afectados cuando se dirigían hacia sus centros de trabajo y escuelas en la capital del país.
Los inconformes piden a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el pago por sus servicios en las obras del Tren Maya, inaugurado el pasado 15 de diciembre de 2023.
Decenas de usuarios del transporte público se ven afectados. En ocasiones los manifestantes abren un solo carril de la México-Pachuca para que pasen algunos vehículos.
Mediante las redes sociales, los protestantes, que se identificaron como “Union de Transportistas Unidos del Tren Maya Ramo 7”, informaron que se sumaban a las protestas por presunto incumplimiento de pago en las obras del Tramo 7 a cargo del Teniente Coronel Octavio Roque Álvarez y anunciaron el cierre de cinco importantes vialidades, entre estas las autopistas México-Pachuca y la México-Querétaro.
Los transportistas amagaron que en caso de no obtener respuestas no retirarían los bloqueos hasta que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reúna para sostener una mesa de diálogo.
Aún cuando, policías de tránsito realizaron algunos cortes a la circulación para evitar que los usuarios ingresen a la autopista México-Pachuca, la afectación vehicular ya es de varios kilómetros.
Nos pasan a molestar a todos, nosotros también tenemos que llegar al trabajo; ya le avise a mi jefa y lo que me dijo es que ni modo; que busque otras opciones para llegar.
México-Querétaro
La autopista Mexico-Querétaro registra este lunes bloqueos por tractocamiones que se encuentran en la caseta de Tepozotlán, en dirección a la Ciudad de México.
La Guardia Nacional Carreteras informó que continúa el cierre intermitente de la circulación por personas cerca del kilómetro 043+000, por lo que se pidió a los automovilistas tomar medios alternos.
Dos carriles permanecen bloqueados y dos abiertos de manera parcial para el flujo vehicular.