Que las placas y licencias sean permanentes en el Estado de México, propuso el grupo parlamentario del PRI en el pleno de la Legislatura mexiquense.
Actualmente en la entidad mexiquense la licencia para un conductor tiene una vigencia de hasta cuatro años y su costo es de mil 615 pesos, además de que está vigente el reemplacamiento que tiene un costo de $1,014, refirió Lilia Urbina Salazar, legisladora del partido tricolor.
En el Edomex según el INEGI existen más de 7 millones de automóviles y más de un millón de motociclistas registrados, es decir que 1 de cada 3 mexiquenses tiene auto, lo que coloca a la entidad con más autos, superando a la CDMX con un millón, detalló la diputada.
La Secretaría de Movilidad del Estado de México anunció que desplegó varias unidades móviles para la expedición de licencias de servicio particular
Por lo anterior es que la presentadora de la iniciativa, mencionó que la propuesta podría generar un ahorro entre los conductores, mejorará la seguridad vial y aumentará la participación ciudadana.
«Permitiría una innovación administrativa, favorecería la actualización de patrones y favorecería la participación activa de la ciudadanía, incrementado la recaudación estatal en este rubro», dijo.
La licencia única solo se concederá a conductores que acrediten ser aptos, lo cual se analizará a través de exámenes rigurosos e integrales se detalló.
Además, se dijo que hay otros estados que han optado por implementar la licencia y placas vigentes como Oaxaca, San Luis Potosí y la CDMX, por lo que las tarifas se ajustarán de acuerdo con los estados de estos vecinos.
La iniciativa fue enviada a Comisiones de Planeación y Gasto Público, de Finanzas Publicas y de Comunicaciones y Transporte para su estudio.