La mayoría de los usuarios del Tren Suburbano provienen de municipios densamente poblados como Tlalnepantla, Cuautitlán, y Ecatepec, así como de zonas periféricas de la Ciudad de México. Durante 2024 la afluencia de pasajeros fue de un promedio de 165 mil usuarios diarios.
Este servicio facilita la movilidad de personas que viven en el Estado de México, pero trabajan o realizan actividades en la Cdmx, ayudando a reducir tiempos de traslado y descongestionando de otras vías del transporte público.
Conecta varios municipios mexiquenses con la capital, transporta en promedio de 200 mil pasajeros diarios, que en su mayoría viven en municipios de Cuautitlán, Tultitlán y Tlalnepantla.
Tansporta en promedio de 200 mil pasajeros diarios / Foto: Ilustrativa – Cortesía / Gobierno Edomex
Tiene un total de 7 estaciones en su recorrido, de las cuales 5 se ubican en el estado de México, este servicio ferroviario se ha convertido en una pieza clave para aliviar el trafico y reducir el tiempo de traslados de los pasajeros.
Lechería, Tultitlán, San Rafael, Tlalnepantla y Cuautitlán, son las estaciones que se localizan en municipios mexiquenses y las otras dos que son Fortuna y Buenavista están en la Ciudad de México
Habitantes de Teyahualco, en Tultepec, piden al gobierno de Claudia Sheinbaum liberar recursos para retomar las obras complementarias al proyecto que pactaron con las mismas autoridades
Este transporte masivo cumple 16 años de operación y de acuerdo con los pasajeros, continúa siendo el mejor medio de transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México, al ofrecer seguridad y eficiencia a los usuarios.
Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos del Tren Suburbano, señala que los resultados de Ferrocarriles Suburbanos correspondientes al 2024 son de gran aceptación por parte de los pasajeros.
En 2024, el compromiso con el medio ambiente se refrendó, ya que el 100% de la energía utilizada para la operación diaria del servicio proviene de fuentes renovables (energía eólica), lo que evitó la emisión de 14 mil toneladas de CO2 y tiene 5 años de operar con energía renovable.
Además, la energía generada por el sistema, a través del Frenado regenerativo es entregada 100% a la Comisión Federal de Electricidad.
Como en años anteriores, se ha reutilizado el 100% del agua en la limpieza exterior de los trenes y el 40% de ésta es utilizada para el riego de áreas verdes.
Se realiza una disposición responsable del 100% de todos los residuos (peligrosos y biológico infecciosos) provenientes de la operación del tren.