Los diputados de Morena Osvaldo Cortés Contreras y Javier Cruz Jaramillo, presidentes de la Comisión Unidas de Finanzas Públicas y de la Comisión de Planeación y Gasto Público, respectivamente, coordinaron los trabajos de estudio y análisis del Paquete Presupuestal que concluyó con la aprobación, por unanimidad de votos, de 388 mil 551 millones de pesos.
Reformas a la ley de desapariciones en el Edoméx incluyen enfoque de género y profesionalización
Para que a lo largo del próximo año las instituciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como órganos autónomos, puedan prestar sus servicios y realizar todo tipo de acciones en beneficio de la población mexiquense.
En la reunión de estudio y análisis del denominado Paquete Fiscal 2025, integrado por la Ley de Ingresos del Estado de México; la Ley de Ingresos de los Municipios; el Presupuesto de Egresos; y las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios, estuvo presente Óscar Flores Jiménez, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
Precisó a las y los diputados que la propuesta, por segundo año consecutivo, no contempla contratación de deuda y que el gasto se enfocará a crear infraestructura y atender a los sectores más vulnerables de la población mexiquense; respondió a los cuestionamientos de las y los diputados y precisó cada uno de los rubros a donde se estará destinando el dinero de todos los mexiquenses.
De los 388 mil 551 millones de pesos del presupuesto, 19 mil 173 millones los ejercerá el Poder Ejecutivo (58 %); 6 mil 50 millones el Poder Judicial (1.5 %) y 2 mil 253 millones el Poder Legislativo (0.5 %). Poderes a los que el Dictamen aprobado contempla un aumento de 9, 5 y 4 por ciento, respectivamente, en relación con el presupuesto ejercido durante el presente año.
Es de destacar que a los 7 organismos autónomos se les asignó en conjunto un presupuesto de 14 mil 479 millones (4 %).
En su intervención, Octavio Martínez Vargas, diputado de Morena por Ecatepec, pidió al Secretario de Finanzas del GEM, revisar la propuesta de aumento al presupuesto de los organismos autónomos, luego de que el OSFEM ha emitido una gran cantidad de observaciones por el manejo de sus recursos en 2023.
También le solicitó revisar la licitación a la empresa que otorga alimentos a los internos del Sistema Penitenciario estatal, ya que hay indicios de que ganó el contrato de 1,200 millones de pesos porque las reglas fueron hechas a su medida.
Martínez Vargas cerró su intervención pronunciándose a favor de que la Secretaría de Finanzas explore alternativas para que el gobierno estatal genere más recursos y, recordó que los moteles no pagan impuestos, al igual que los tianguis de autos donde personal de la Fiscalía cobra 300 pesos para verificar que el auto en venta no tenga reporte de robo, pero ese pago no va a parar a ninguna arca estatal porque no se emite ningún tipo de comprobante oficial.
Y lo conminó a revisar el estatus jurídico de la corporación de seguridad CUSAEM, ya que ninguno de los ingresos que generan sus aproximadamente 30 mil policías, por los servicios que prestan a empresas públicas y privadas, no ingresan a las arcas estatales, ya que van a manos de particulares; también le recordó que el esquema financiero identificado como PPS, impulsado en su momento por los gobiernos del PRI, debe ser revisado.
Carmen de la Rosa Mendoza, diputada de Morena por Nezahualcóyotl, destacó que el Paquete Fiscal 2025, es positivo porque contempla incremento presupuestal a los programas y proyectos destinados a la atención de la población infantil y al desarrollo de los adolescentes en el Estado de México, así como a la población más pobre.
Resaltó que la propuesta no contempla nuevos impuestos y mantiene un nivel de recaudación aceptable, pero sobre todo propone estrategias para consolidar un sistema impositivo progresivo.
Con el objetivo, subrayó, de que se garantice una redistribución de forma proporcional, es decir a mayor capacidad económica, mayor carga fiscal; otra virtud del presupuesto es el impulso y promoción de procesos de digitalización en los sistemas de pagos abiertos y universales.
Se prevé que el Paquete Fiscal aprobado en las referidas Comisiones sea turnado a la sesión del Pleno Legislativo para su valoración y, en su caso, aprobación.