jueves, diciembre 26, 2024
InicioUncategorizedCon misa, recuerdan a víctimas de explosión de pirotecnia en Tultepec, Edomex

Con misa, recuerdan a víctimas de explosión de pirotecnia en Tultepec, Edomex

Con una misa, artesanos y comerciantes del mercado de pirotécnica San Pablito, en el municipio de Tultepec, Estado de México, recordaron a las víctimas de la explosión de 2016 que dejó como saldo 46 fallecidos y decenas de lesionados.

La celebración fue realizada junto a una pequeña capilla al interior de este mercado en donde fueron colocadas imágenes de “San Juan de Dios”, patrono de los pirotécnicos y de la Virgen de Guadalupe.

El padre que ofreció la homilía pidió por el bienestar de los trabajadores de este mercado.

El 20 de diciembre de 2016 fue registrada una serie de explosión en este mercado ubicado en el oriente del Estado de México. El saldo total fue de 46 fallecidos y 80 lesionados, de acuerdo con reportes oficiales.

A decir de algunos comerciantes, esta es una huella que difícilmente podrían borrar, ya que se trató de un siniestro que se llevó a compañeros, amigos y familiares.

“Lo único que recuerdo fue que la gente corría y ya cuando vimos ya se había prendido el mercado, entonces lo único que hicimos fue correr y ahora sí que tratar de jalar a los que estaban a nuestro alrededor”, relató una de las testigos de nombre Adriana.

Ese martes parecía un día común y corriente, sin embargo, las explosiones cambiaron el panorama. Desde entonces han implementado una serie de dispositivos de seguridad para comerciantes y visitantes.

“Al abrirse otra vez el tianguis nos hicieron los puestos más pequeños con más seguridad con pasillos más amplios, menos producción, tenemos de todo un poquito pero ya menos cantidades para evitar accidentes así, también tenemos los extinguidores, arena, agua para nuestra seguridad”, informó.

Ahora bien, la misma experiencia ha hecho que cambien la forma en la que se relacionan, su modo de entretenimiento y sobre todos los protocolos de seguridad; no obstante, coinciden en que la pirotecnia no deja de ser un espectáculo hermoso, siempre y cuando se cuente con la seguridad adecuada, especialmente cuando se trata de niños.

“Los queremos invitar a que consuman pirotecnia, la seguridad es algo muy importante, siempre cualquier producto por más inofensivo que sea tiene que estar supervisado por un adulto, yo creo que eso es lo principal y al final de cuentas el producto que nosotros ofrecemos y lo que tratamos de dar es diversión, es el mensaje que queremos dar lo que nosotros comercializamos es diversión”, indicó Felipe Tafoya, Artesano Pirotécnico de “Tafoya Fireworks”.

Estas recomendaciones las hacen porque cada vez la juguetería va más enfocada a los menores de edad, siempre y cuando tengan un adulto que lo supervise.

Por ello los empaques ahora son más vistosos, la pirotecnia de detonación ha cambiado o es casi inexistente y prefieren más la de luz, la cual resulta más inofensiva, destacó Jhonatan Ramírez, artesano de “The Piquins”, ubicado en el local 160.

“Todo lo que más se vende es la juguetería de luz es lo que más les gusta porque ya ahorita los detonantes ya quedaron en el pasado (…) se nos ocurre algo nuevo y las gallinitas son de luz, sacan un silbido por detrás de la colita y dejan huevecillos de colores, los Minions, que sacan una flamita como de Flash de la cabecita y de repente una fuente de lluvia de luz y de ahí tenemos los ovnis que son los que vuelan, los abejorros, las pokebolas, las cervecitas, las varitas de luz, las luces de bengala ahorita para las posadas y tenemos todo tipo de luz de colores”, mencionó algunos de sus productos más vendidos.

Asimismo, las autoridades de Protección Civil del gobierno del Estado de México, trabajan de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) para supervisar este tipo de inmuebles.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES