El Gobierno del Estado de México informó que durante 2024, en las cuatro líneas del Mexibús, se realizaron mil 350 operativos, a través de los cuales se aplicaron 4 mil 800 multas a conductores que invadieron el carril confinado.
Dichas acciones fueron desplegadas por elementos de la Secretaría de Movilidad (Semov) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) en coordinación con las autoridades municipales.
De acuerdo con la Semov, los operativos no tienen la finalidad de afectar a los automovilistas, sino de fomentar la cultura vial, evitar accidentes de tránsito, salvaguardar la vida de los mexiquenses y agilizar el servicio de transporte en el Valle de México.
Asimismo, se anunció que este tipo de operativos se fortalecerán el próximo año con la coordinación con la policía de tránsito del Estado de México y con las nuevas autoridades de los municipios donde opera el Mexibús.
En lo que respecta a los resultados obtenidos durante este años, se detalló que se remitieron a diferentes depósitos de vehículos a cerca de 950 unidades tanto de servicio público como particular además de que se hicieron 7 mil 163 apercibimientos a los conductores.
De acuerdo con información del SITRAMyTEM, los mil 350 operativos, 713 se llevaron a cabo en la línea II del Mexibús, la cual va desde la estación Las Américas, en Ecatepec, hasta La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli; 337 se efectuaron en la línea IV, que tiene su recorrido desde la estación Universidad Mexiquense del Bicentenario, en Tecámac, hasta la estación del metro La Raza, en la Ciudad de México.
En la línea III del Mexibús, que va de Chimalhuacán hasta el metro Pantitlán, en la Ciudad de México se llevaron a cabo 206 operativos y, en la línea I, que va del Mexipuerto en Ciudad Azteca, en Ecatepec, hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Tecámac, se realizaron 92 operativos coordinados.
Finalmente, de las casi cuatro mil 800 multas que se levantaron en este año, dos mil 401 fueron en la línea IV del Mexibús, mil 363 en la línea 1 y mil 30 en la línea dos mientras que en la línea III del Mexibús sólo se realizaron apercibimientos a los conductores.
Los operativos se fortalecerán el próximo año con la coordinación con la policía de tránsito del Estado de México.