El nivel de las presas del Sistema Cutzamala ha ido en constante descenso durante diciembre, debido al comienzo del estiaje, mismo que se prolongará por los seis meses hasta la siguiente temporada de lluvias.
Al corte del 25 de diciembre, en conjunto, las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria están al 64.65 por ciento de su capacidad de llenado, con un almacenamiento de 505.90 millones de metros cúbicos, según los registros del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El embalse Villa Victoria almacena 92 millones de metros cúbicos, está al 49.56 por ciento; con 266.5 millones, la presa Valle de Bravo ha alcanzado el 67.33 por ciento de su capacidad; mientras que El Bosque cuenta con 148 millones de metros cúbicos, el 73 por ciento de llenado.
El 19 de junio de este 2024, las presas del Sistema Cutzamala llegaron a su nivel más bajo desde 1996, cuando cayó al 26.01 por ciento con 203.5 millones de metros cúbicos; no obstante, dicho almacenamiento logró superar el nivel mínimo de operación de 155 millones de metros cúbicos, que marcaría el llamado ‘día cero’ para las presas que abastecen al 25 por ciento de la población del Valle de México.
Con la temporada de lluvias, el nivel de las presas se recuperó, alcanzando el 67.8 por ciento de su capacidad de llenado el 8 de noviembre, con un almacenamiento de 525.4 millones de metros cúbicos; sin embargo, la temporada cerró con un déficit del 19 por ciento, comparado con el almacenamiento histórico.
De junio a noviembre, el Cutzamala recuperó 320 millones de metros cúbicos, un almacenamiento que apenas logrará satisfacer la demanda para el Valle de México, con extracciones de alrededor de ocho metros cúbicos por segundo.