Los trabajadores sindicalizados del Organismo Público Descentralizado (OPD) del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, (Sapase), en protesta y para exigir el pago de su quincena, aguinaldo y otras prestaciones, se encuentran en ambos sentidos de la autopista México-Pachuca y permiten el paso libre de peaje a los cientos de vehículos que todos los días circulan por esta vialidad.
Mediante las redes oficiales, el Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), convocó a los 980 empleados de Sapase a concentrarse a las 06:00 horas, frente a sus oficinas ubicadas en la calle Adolfo López Mateos en la colonia la Mora en el centro de Ecatepec, luego de una hora, partieron en dirección a la caseta de cobro de San Cristóbal, ubicada en el kilómetro 21 + 050 de la autopista.
‘Como trabajadores pasamos la navidad sin ningún centavo, desde los compromisos que obtuvo la gobernadora para darnos el pago a través del municipio y de Sapase, pero no fue así; toda la navidad pues sin dinero y pasándola difícil con la familia. Amarga navidad para nosotros porque hasta ahorita nos deben toda la quincena y no nos han depositado el aguinaldo y nuestras prestaciones que nos deben, menos el aumento al salario desde hace más de cuatro años, ahorita la lucha no nos queda más que seguir con esto’, externó Ricardo Montalvo uno de los trabajadores sindicalizados.
Agregó que permanecerán en el lugar en espera del informe e instrucciones del secretario general del Suteym, Pedro Montoya Aréchiga, y recalcó que el objetivo es el de ya no perjudicar con bloqueos a la ciudadanía.
‘Sabemos que a las autoridades municipales no hacen caso, no les interesa el trabajador, no hacen caso; desde la semana pasada que hicimos el movimiento no se han acercado para dar solución al conflicto, nosotros hemos estado en la disposición y ya hay un acercamiento con el gobierno de estado, a través de las palabras de la gobernadora para que nos dieran solución y es fecha que no ha sucedido’, dijo.
El líder del Suteym informó que se cumplió el nuevo plazo para que los empleados recibieran su nómina y prestaciones laborales, pero no ocurrió.
‘En señal de protesta, el Suteym sección Ecatepec estamos tomando las casetas y dando el paso libre a todos los vehículos, estamos presentes ya que no se les ha pagado la primera quincena de diciembre, aguinaldo y otras prestaciones a los compañeros del Sapase. Estamos aquí presentes y hemos tomado la caseta como protesta hacemos, un llamado a las autoridades correspondientes de que tomen en cuenta esta situación, estamos en espera de lo ya acordado, requerimos del apoyo y estamos aún presentes’, dijo
El pasado 16 de diciembre, los sindicalizados se movilizaron y tomaron las oficinas centrales de Sapase ya que el área no había realizado los depósitos correspondientes, posteriormente. En punto de las 60:00 horas del miércoles 18 y hasta las 23:00 del jueves, apoyados por personal del Ayuntamiento y DIF, bloquearon ambos sentidos de las avenidas Carlos Hank González (avenida Central), Adolfo López Mateos (R-1), carretera federal Texcoco-Lechería, así como los entronques de la Vía Morelos con la autopista México-Pachuca y la carretera federal México-Pachuca con la Texcoco-Lechería.
También se trasladaron a Palacio de Gobierno en Toluca, donde solicitaron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez para que los empleados recibieran el pago, después de sus movilizaciones, entablaron la mesa de diálogo con representantes de la mandataria y llegó la promesa de que el pago quedaría a más tardar el 24 de diciembre, pero no sucedió.
Los sindicalizados advirtieron que no se retirarán de la carretera de peaje hasta ver reflejado el pago en sus cuentas bancarias, sin importar, cuantas puertas tengan que tocar.