Rafael Caro Quintero, quien en su momento fuera señalado por la DEA (Administración de Control de Drogas, por su sigla en inglés) como uno de sus objetivos prioritarios, se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México. Quizá por esa razón, la influencia de la organización criminal que lideró se ha extendido a varios municipios mexiquenses, según un informe al que el periodista Gaspar Vela tuvo acceso.
Apenas el pasado 10 de diciembre, se reportó que el también llamado «capo de capos» fue ingresado al hospital Adolfo López Mateos, en el municipio de Toluca, para un procedimiento de rutina. Previamente, durante noviembre, se informó que había sido intervenido quirúrgicamente por un padecimiento de la próstata.
Luego de un procedimiento «ambulatorio», las autoridades reportaron el regreso de Caro Quintero al Altiplano, donde está recluido desde 2022 y purga una sentencia de 40 años. Los traslados del capo han contado con operativos especiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con la Defensa y la Guardia Nacional.
Aunque Caro Quintero cuenta con una solicitud de extradición, ésta se ha retrasado porque ha obtenido amparos para suspender de forma indefinida su traslado a Estados Unidos, donde está acusado del secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique Kiki Camarena, agente especial de la DEA.
En tanto, la entidad donde vive recluido en un penal de máxima seguridad se ha convertido en el campo de acción de un brazo armado del Cártel de Caborca.
De acuerdo con el informe, Los Peluches, un grupo criminal que se escindió del Cártel de Caborca, llegó al territorio mexiquense durante en el año 2022. Esta organización, que contaría con presencia en nueve municipios del estado gobernado por Delfina Gómez, además mantiene una disputa con otras organizaciones criminales como Nuevo Impero y Nueva Alianza, esta última conformada por La Unión Tepito y El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los Peluches estarían bajo el mando de un hombre identificado como El 03, quien además sería sobrino de Caro Quintero. Y mantendrían acciones ligadas a «delitos como extorsión, secuestro, robo de terrenos y narcomenudeo».
El informe señala que Los Peluches cuentan con presencia en los siguientes municipios:
Santa Ana Jilotzingo
Tlalnepantla
Nicolás Romero
Naucalpan
Huehuetoca
Huixquilucan
Cuautitlán Izcalli
Atizapán de Zaragoza
Isidro Fabela
De los municipios donde se reporte la presencia de Los Peluches, al menos uno de ellos forma parte de la lista de los más inseguros de México. Y es que acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes al tercer trimestre del 2024, el municipio de Naucalpan se encuentra entre los cinco con mayor percepción de inseguridad en México, con un 88 por ciento de percepción de inseguridad, con lo que se coloca a la cabeza de los más inseguros en el Estado de México.
A nivel nacional, los cinco municipios más inseguros son los siguientes:
Tapachula
Naucalpan de Juárez
Fresnillo
Ecatepec de Morelos
Irapuato