El Estado de México es la tercera entidad con más población china del país. No sólo lo ven como una zona estratégica para invertir sino también para vivir, indicó el coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, José Pablo Montemayor Camacho, luego de indicar que la relación de hermanamiento con ese país tiene 22 años y 50 con la provincia de GuangDong.
Durante una visita al Congreso local, el funcionario estatal destacó que la comunidad china tiene presente a la entidad mexiquense para desarrollarse y formar un hogar, debido a la gran cantidad de empresas chinas que existen en el Estado de México, donde se seguirá fomentando las inversiones y relaciones comerciales.
A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo, existe esa prioridad de acercarse a las empresas chinas para que hagan crecer sus inversiones en la entidad, en los casos que ya tienen presencia, y en otros darles más incentivos para que se decidan por algún municipio mexiquense. Es ahí donde les dan acompañamiento, desde que llegan, escogen un lugar, se les acompañan hasta que logran llevar a cabo todo el proyecto.
En la entidad existen 170 unidades económicas chinas registradas, de gran importancia, sobre todo de manufactura y tecnología.
Aunado a esto es el segundo socio comercial del Estado de México, en temas de importaciones y por ello es muy importante el porcentaje de productos que provienen de China, en promedio seis de cada 10 productos que se consumen en la entidad provienen de ese país y por ello la importancia vital de generar una relación muy estrecha con ellos.
“Tenemos una instrucción muy puntual de dar a conocer al Estado de México a nivel internacional para el tema de inversiones, tenemos mucho trabajo, esto a pesar de cualquier situación política que se esté desarrollando; empresas estadounidenses siguen generando empleos, siguen buscando expandirse, pero sería nuestra prioridad que sean empresas chinas, yo creo ahorita en su expansión, tenemos que ganarles el mercado a nuestros estados vecinos”, indicó.
Esta pelea se da, sobre todo con Monterrey, Nuevo León, Aguascalientes y con Querétaro, con quien existen algunas disputas importantes en la atracción de inversiones, pero por la condición geopolítica, geografía, el tener una aduana seca, contar con trenes, carreteras y la mejor conexión para todo el país, así como el mercado de consumo más grande que hay con la Ciudad de México, con más de 25 millones de habitantes, la ventaja competitiva es importante, expresó.