La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) tiene habilitados 17 viveros forestales como Centros de Acopio para que, al término de la temporada decembrina, las familias puedan depositar sus árboles de navidad naturales para el aprovechamiento maderable.
Cada año, los árboles de navidad naturales son acopiados por la dependencia estatal para ser triturados y convertidos en abono que es empleado en la cosecha de nuevos árboles, que en próximos años adornarán las viviendas mexiquenses.
Luego de ser triturados con máquinas especiales, los residuos son sometidos a diversos procesos en un periodo de hasta cuatro años, para convertirlos en una composta que será utilizada en futuras plantaciones.
Estos Centros de Acopio se encuentran habilitados en los municipios de Tejupilco, Texcaltitlán, Coatepec Harinas, Villa Guerrero, San José Villa de Allende, Atlacomulco, Aculco, Jilotzingo, Naucalpan, Zinacantepec, Toluca, Metepec (2), Lerma, Ocoyoacac, Texcoco y Amecameca.
Se espera que, como cada año, Probosque done un porcentaje de los árboles acopiados a artesanos de San Antonio La Isla, iniciativa que contribuye en la generación de recursos para las familias beneficiadas, quienes transforman los troncos de los pinos navideños en artículos utilitarios de cocina y juguetes tradicionales.
Para la recepción de los árboles de navidad Probosque solicita a la población en general retirar cualquier alambre, adorno u objeto externo que pueda dañar las máquinas trituradoras.
Los acopios ofrecen el servicio gratuito a las y los ciudadanos en general; sus ubicaciones pueden ser consultadas en el sitio web https://probosque.edomex.gob.mx/arboles_navidad.