lunes, enero 6, 2025
InicioEstado de MéxicoAsume Ismael Matías la alcaldía de Santo Tomás de los Plátanos

Asume Ismael Matías la alcaldía de Santo Tomás de los Plátanos

En una sesión de Cabildo a puerta cerrada, Ismael Matías Domínguez rindió protesta este lunes como presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, ya que es el suplente de Pedro Luis N., alias Wicho, alcalde electo, quien se encuentra prófugo de la justicia desde el pasado 22 de noviembre.

Matías Domínguez dirigirá los destinos del municipio a partir del 1 de enero, en medio de una crisis política y judicial que ha puesto a Santo Tomás de los Plátanos en el centro de la atención estatal.

A través de sus redes sociales, el nuevo alcalde se comprometió a trabajar por el bienestar de la población con honestidad, transparencia y justicia.

También destacó su intención de garantizar la paz y la unión de las familias, así como de construir un futuro mejor con acceso a oportunidades y servicios de calidad.

La llegada de Matías Domínguez a la presidencia municipal ocurre tras la polémica fuga de Pedro Luis N., quien enfrenta acusaciones de nexos con la organización criminal La Familia Michoacana y participación en delitos como secuestro.

Durante la ceremonia de toma de protesta, el pasado 17 de diciembre, el alcalde electo logró evadir a las autoridades con el apoyo de colaboradores, a pesar de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) había desplegado un operativo para capturarlo.

Tras la fuga, 15 personas, incluidos integrantes del Cabildo, familiares y colaboradores de Pedro Luis N., fueron detenidas.

Los implicados enfrentan cargos como abuso de autoridad, lesiones, daños a bienes, robo con violencia y resistencia de particulares.

Actualmente, permanecen en el Centro Penitenciario de Almoloya de Juárez bajo prisión preventiva y vinculados a proceso por diversos delitos.

Posterior a la fuga, miembros del Cabildo intentaron realizar una sesión extraordinaria en la comunidad de Rincón Chico para validar la toma de protesta de Pedro Luis N. y nombrar a la quinta regidora, María Raquel N., como presidenta municipal por Ministerio de Ley. Sin embargo, las autoridades lograron impedir esta acción, calificándola como un intento de obstaculizar la justicia.

Pedro Luis N. y su esposa, María del Rosario Matías Esquivel, actual presidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, siguen prófugos. Ambos son objetivos prioritarios del Operativo Enjambre, implementado por autoridades estatales y federales para capturar a funcionarios vinculados con actividades ilícitas.

El gobierno municipal dejó de operar desde el pasado 17 de diciembre por lo que el territorio permanece sin gobierno.

Las acusaciones contra la pareja incluyen el presunto desvío de recursos públicos para financiar a La Familia Michoacana, proteger a la organización a través de la policía municipal y ordenar actos de violencia, como secuestros y extorsiones.

RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

RELEVANTES