A través de la gaceta oficial del Estado de México, la administración estatal publicó las reglas de operación de la tenencia, reemplacamiento y verificación vehicular para el 2025.
Para el siguiente año, hay algunos cambios a considerar en estos trámites que involucran a más de 10.2 millones de vehículos que conforman el parque automotriz de la entidad.
Se estableció que ahora los automotores que tengan un valor de menos de 550 mil pesos y que estén al corriente podrán acceder solo al pago del refrendo en la tenencia, situación que en 2024 permitía solo se permitía a los vehículos que costaban menos de 350 mil pesos.
“Se otorga un subsidio en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos del Ejercicio Fiscal 2025, a los siguientes contribuyentes: personas físicas residentes en el Estado de México que sean propietarias de vehículos automotores inscritos en el Registro Estatal de Vehículos, cuyo valor total no exceda de 550 mil pesos; así como de motocicletas cuyo valor total no exceda de 115 mil pesos”, se lee en el acuerdo y estará vigente solo del 1 de enero al 31 de marzo del mencionado año.
En relación al reemplacamiento 2025, se estableció que las placas expedidas en la entidad durante el 2020, son aquellas que obligatoriamente tendrán que renovarse y el calendario quedó de la siguiente manera: terminación 1 y 2 (abril), 3 y 4 (mayo), 5 y 6 (junio), 7 y 8 (julio) así como 9 y 0 (agosto).
“Las placas expedidas de septiembre a diciembre de 2020 conservarán la vigencia conforme a la fecha indicada en su tarjeta de circulación, por lo que podrán realizar la renovación al término de ésta”, añadieron en el acuerdo respectivo.
Es decir, en enero-febrero hacen el trámite los engomado amarillo; en febrero-marzo, los rosa; en marzo-abril, los rojo; en abril-mayo; los verde, y en mayo-junio, los azul.