A días de expirar el año 2024, el presidente de la Federación de Productores de Maíz en el Estado de México, Everardo Lovera Gómez, señaló que, en una proyección, la producción de ese grano podría alcanzar el millón de toneladas. A la fecha, indicó, se contabiliza un 30 por ciento de la cosecha del grano sembrado en la entidad.
‘La superficie de riego que no pasa de 100 mil hectáreas es la que podemos decir que salió bien, pero la otra parte, que será el 80% de superficie de temporal, salió de regular a mala en rendimientos’.
Asimismo, en entrevista con El Sol de Toluca, advirtió que una de las preocupaciones de los productores mexiquenses es el bajo precio por tonelada considerado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex), que decreció en mil pesos de un año a otro.
En un balance de esa producción en territorio mexiquense mencionó que el bajo rendimiento se debe a la cuestión climática presentada a lo largo de 2024.
El especialista detalló que fue un año de sequía prolongada, posteriormente el periodo de lluvias se desarrolló tardío y abundante. “No hubo recuperación y hubo rendimientos bajos”, agregó.
A ese panorama se sumó el mal precio del maíz propuesto por Selgamex de 6 mil pesos por tonelada, cuando en el 2023 se pagó por esa cantidad 7 mil pesos.
“Ahora debería ser por lo menos de 7 mil 800 pesos por tonelada, los compañeros productores demandan por los menos 7 mil 500 pesos. La negociación está empantanada”. Agregó que para esa negociación se consideró a los diferentes sectores de la cadena productiva maíz-tortilla.
Subrayó que el capricho de reducir el valor del importe del kilogramo de tortilla se debe corregir porque no puede ser a costa de los productores. Cuestionó el por qué no se bajó la tarifa de la energía eléctrica, el litro de gas o el impuesto a los tortilleros. “Por qué perjudicar a los productores. En la cadena somos muchos, al único que están perjudicando es al más precario, eso no se vale”, añadió.
Agroecología, alternativa en problemas ambientales y climáticos
En lo que hace al abasto de agua estimó que los bordos de la entidad lograron llenarse y eso alienta a contar con el vital líquido para las labores agrícolas.
En algunas zonas de la entidad y del país, la sequía registrada en el 2024 incidió en varios sectores desde los particulares hasta el campo un caso fue los municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala cerca de 13 localidades mexiquenses del Valle de Toluca y México, así como alcaldías de la Ciudad de México.
Ante ese panorama y en plena temporada de estiaje, Lovera apuntó que se puede trabajar en la agroecología la cual es impulsada por la Secretaría del Campo del Estado de México con la incorporación de residuos en la cosecha lo cual ayudará a conservar la humedad del ciclo agrícola anterior.
Esa medida al mismo tiempo ayuda o beneficia al medio ambiente y a la salud humana porque se evita el uso de agroquímicos en la tierra y en los alimentos, es prácticamente volver a procesos ancestrales, analizó.
“La agroecología es un medio de producción sano ciudadano el ambiente, en donde está el agua y la producción de alimento sanos”.