Durante la gestión de Miroslava Carrillo Martínez al frente del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que concluye este 2024, se realizaron 17 mil 612 observaciones a entidades estatales y municipios en la entidad mexiquense.
A lo largo de los cuatro años de gestión, los municipios y sus organismos descentralizados fueron las entidades que acumularon el mayor número de observaciones con 11 mil 714, que representan 66.5 por ciento del total.
Por su parte las observaciones a la entidades estatales, como dependencias del Poder Ejecutivo, órganos autónomos, programas sociales, organismos auxiliares y los organismos descentralizados de agua y saneamiento, solo acumularon 5 mil 898 indicaciones.
El primer año de la gestión de Carrillo Martínez, 2020, arrojó un total de 2 mil 374 observaciones en las 484 cuentas públicas revisadas. Se desarrollaron tres tipos de auditorias: Financiera, de cumplimineto y de desepeño
En 2021, el número de observaciones experimentó un incremento considerable, alcanzando las 6 mil 217. De este total, 2 mil 745 son por concepto de “revisiones” y 2 mil 701 son por auditorías realizadas por el órgano fiscalizador.
Para el 2022 se registró el mayor número de observaciones, con un total de 7 mil 438. Este incremento se distribuyó entre diversos entes fiscalizables, incluyendo poderes, órganos autónomos, organismos auxiliares, siendo los municipios y organismos descentralizados municipales quienes acumularon la mayoría, con 6 mil 110.
Respecto al tipo de auditorías, las de cumplimiento financiero y de inversión física fueron las que concentraron el mayor número de hallazgos con mil 603 y mil 785 observaciones respectivamente.
Desde 2022 se realizó un estudio de factibilidad para que el Poder Legislativo contará con parámetros para determinar si era mejor edificar, arrendar o adquirir un inmueble para el OSFEM, el Archivo General y el Departamento de Control Vehicular
En 2023, que son los resultados más recientes, se observó una ligera disminución en comparación con el año anterior, el número de observaciones registró las mil 583. Las auditorías de cumplimiento financiero y de inversión física continuaron siendo las áreas con mayor número de hallazgos.
Cabe señalar que Miroslava Carillo Martínez, tomó el cargo en enero del 2020 y culminará su gestión el 31 de diciembre del 2024, dejando su lugar a Liliana Dávalos Ham quien asumirá el puesto el 1 de enero de 2025.
De acuerdo con la Ley, el auditor superior durará en su encargo ocho años, comenzando el 1 de enero siguiente al año de su elección y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez hasta por un período igual, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura.