La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) atendió 5,313 quejas en territorio mexiquense en contra de diversas autoridades de la entidad.
La institución que más quejas acumuló fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con mil 245, seguida de las autoridades municipales, con mil 103, y el sector educativo, con 983 quejas.
En este sentido, los tres derechos más vulnerados fueron: la debida diligencia, con 548 quejas; no ser sometido a acoso laboral, con 432; y una educación libre de violencia, con 428.
La titular de la CODHEM, Myrna García Morón, explicó que, además, se brindaron 16,170 asesorías sobre diversos temas y promoción de los derechos humanos, lo cual fue posible gracias a una buena política de administración del gasto público, con la que se pudo adquirir equipamiento para llegar a toda la entidad.
“Gran parte de nuestra labor es la promoción de los derechos humanos, saliendo a municipios. En este 2025, vamos a tener un nuevo domo de los derechos, con lo que ya tendremos dos, y vamos a estrenar una nueva unidad de atención, que es una unidad móvil totalmente equipada que saldrá a los municipios”, sostuvo.
Cabe señalar que, durante 2024, la CODHEM emitió 12 recomendaciones específicas a diversas autoridades y 4 generales.
García Morón aseguró también que para 2025 se reforzará aún más el trabajo en colaboración estrecha con diversas asociaciones, colectivos y colectivas de la sociedad civil organizada.