Este 2025, el Poder Legislativo del Estado de México tendrá un presupuesto de 2 mil 252.6 millones de pesos, de los cuales 415 millones serán destinados al Órgano Superior de Fiscalización.
En ambos casos se incluyen las previsiones para sufragar las erogaciones correspondientes a las medidas salariales y económicas que se tomen durante el año.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Vázquez Rodríguez, consideró que, al igual de los recursos aprobados para los otros poderes, es una cantidad razonable, con un incremento de 4.3 por ciento, pues el año pasado tuvieron 2 mil 159 millones de pesos, es decir que recibirán 93 millones de pesos más, de manera general.
En la división el más perjudicado es el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que de 440.3 baja a sólo 415 millones de pesos, lo cual implica una baja de seis por ciento, sin tomar en cuenta los cuatro puntos porcentuales que se esperan de inflación, con lo cual la disponibilidad de recursos caerá en realidad diez puntos porcentuales.
En el caso específico de la Legislatura, pasará de mil 718.6 a mil 837 millones de pesos, es decir que sus recursos aumentarán en cerca de siete puntos porcentuales, luego de casi seis años en los cuales sus recursos han decrecido.
El coordinador de Morena indicó que, no obstante, el crecimiento de recursos buscará generar ahorros para hacer un edificio nuevo y dejar de pagar rentas para tener los espacios necesarios para todas las áreas de una Legislatura con 75 integrantes y varias dependencias, en especial el OSFEM que es el área donde tienen más personal.
“Estamos pagando rentas; no teníamos esa forma de construir que hoy esperemos que podamos hacer si resulta factible y eso nos va a beneficiar mucho” de manera permanente porque tendrían espacios acordes a sus necesidades; estarían integrados en un sólo lugar y eliminarían el gasto de renta, aunque se debe prever lo relacionado con el mantenimiento.
En los años anteriores compraron el edificio donde actualmente se ubica la Contraloría Legislativa y el área de Administración. También tienen un terreno, donde esperan construir o cuando menos tener el diseño y permisos necesarios este año.
Por ello consideró que se trata de un presupuesto totalmente a conciencia y en beneficio de los mexiquenses, como ocurre con todo lo aprobado para el gobierno estatal, donde se considera toda la política fiscal de la entidad, que tiene una distribución muy razonada, austera, con un aumento es mínimo, pero donde se pensó siempre en fortalecer áreas estratégicas, de mucha importancia, como es el rubro de agua, donde se pondrá en marcha un plan hidráulico para resolver la crisis que año con año se presenta.
Es un presupuesto que obliga a manejar todo con mucho cuidado, a tener una administración realmente austera, sana y a priorizar a la gente en todo momento, concluyó.