El 2024 fue uno de los más complicados para el Estado de México en materia de incendios forestales, pues durante la temporada que comprende del 01 de enero al 10 de julio se registraron mil 205 siniestros con una afectación de 35 mil 441.06 hectáreas, de acuerdo con datos oficiales de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).
Estos incendios representan un 29.99% más que los registrados en todo el año 2023, cuando se registraron 927 conflagraciones (entre el 01 de enero y el 31 de diciembre). Ese año la superficie afectada fue de 20 mil 699.32 hectárea
Los reportes oficiales de Probosque revelaron que, de las 35 mil 441.06 hectáreas afectadas durante la temporada de incendios de este año, 478.49 hectáreas corresponden a arbolado adulto (1.35%), 2 mil 104.75 a renuevo (5.93%) y 32 mil 857.82 a pastizal y arbusto (92.72%).
Los municipios con mayor incidencia de incendios de impacto moderado fueron Temascaltepec, Toluca, Villa Guerrero, Ocuilan, Zumpahuacán, Acambay, Nicolás Romero, Temascalcingo, Coatepec Harinas, Temoaya, Calimaya, Atlacomulco, Juchitepec, Santo Tomás, Tejupilco, Tenango del Aire, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Almoloya de Juárez, Ixtapan del Oro, San Simón de Guerrero, Valle de Bravo y Malinalco.
Así como Zinacantepec, Tenango del Valle, Otumba, Villa Victoria, Chalco, Joquicingo, Huehuetoca, Tlatlaya, Tianguistenco, Jilotzingo, Ixtapan de la Sal, Texcoco y Tepetlaoxtoc.
De acuerdo con el titular de esa dependencia estatal, Alejandro Santiago Sánchez Vélez, un 90 por ciento de los incendios forestales registrados en la temporada de este año fueron provocados, por ello la importancia de reforzar las medidas de prevención y concientizar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias de los incendios forestales.
‘Tuvimos el año con la mayor intensidad de fuegos forestales en el Estado de México y creo que también en todo el territorio nacional, los fuegos forestales no se producen de manera espontánea, hay razones y también fueron provocados por manos traviesas, lo he comentado, pero también se dieron las condiciones debido a que tuvimos más de 7 meses con algunos sitios sin lluvia y temperaturas por arriba de los promedios.
‘Todavía seguimos teniendo temperaturas elevadas en muchas partes del Estado de México, y a nivel nacional y a nivel global seguimos teniendo récords de temperaturas altas. Cuando tenemos períodos prolongados de sequía y altas temperaturas los nutrientes del suelo no llegan a los árboles, porque requieren agua para que sean absorbidos’, declaró el funcionario estatal.
Cabe recordar que algunos incendios forestales de este año se salieron de control; uno de ellos fue el de mayo pasado en Villa Guerrero, que causó la muerte de tres personas, mientras que otro evento en la comunidad de San Lucas Texcaltitlán, en Texcaltitlán, también causó lesiones a tres personas más, quienes requirieron ser trasladadas a nosocomios cercanos para su atención médica.
Ese mismo mes se registraron incendios en Tejupilco y Luvianos, al sur de la entidad, que causaron el cierre a la circulación sobre la carretera Toluca-Tejupilco, a la altura del paraje Las Cruces, así como la activación de contingencia ambiental en la región y suspensión de clases en esos municipios sureños, además de San Simón de Guerrero.