El Congreso del Estado de México prevé convocar a un periodo extraordinario de sesiones antes del 14 de enero para aprobar las reformas en materia electoral, necesarias para el inicio del proceso electoral extraordinario programado para el 31 de enero de 2025.
De acuerdo con Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura, estas modificaciones buscan cumplir con lo establecido en la reforma judicial que ya está en vigor en la entidad.
Vázquez Rodríguez explicó que la reforma judicial, en sus artículos transitorios, establece que la Legislatura tiene un plazo de 160 días hábiles desde la entrada en vigor del decreto para realizar ajustes a las leyes estatales. Sin embargo, en el caso de la legislación electoral, esta debe estar lista y vigente antes del 15 de enero de 2025. Por ello, la Diputación Permanente sesionará en breve para emitir la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones.
El diputado de Morena subrayó que el proceso electoral extraordinario contempla la elección de las magistraturas y juezas del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la renovación de la mitad de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia estatal.
Además, se cubrirán las vacantes y los retiros programados en el Poder Judicial. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) iniciará formalmente el proceso a más tardar el 31 de enero, conforme lo estipula la reforma constitucional.
En el aspecto presupuestal, Vázquez Rodríguez señaló que se mantendrán atentos a las necesidades financieras del IEEM. En caso de ser necesario, el instituto podrá solicitar una ampliación al presupuesto aprobado para el ejercicio 2025, con el fin de garantizar recursos suficientes para la organización, desarrollo, y vigilancia del proceso electoral extraordinario.
El legislador también indicó que, en la primera semana de febrero, la Legislatura o la Diputación Permanente emitirá la convocatoria para integrar los listados de candidaturas a los cargos judiciales. Por su parte, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial entregará a la Legislatura un informe detallado de las vacantes, renuncias y retiros programados en un plazo máximo de tres días tras la entrada en vigor del decreto.
Para garantizar transparencia, las magistraturas restantes serán seleccionadas mediante un proceso de insaculación pública, considerando criterios como jurisdicción, especialización y género. Los listados finales de candidaturas serán remitidos al IEEM a más tardar el 28 de febrero de 2025, en cumplimiento con el mandato constitucional.