El miércoles 8 de enero, luego de una denuncia ciudadana, el gobierno municipal de Cuautitlán rescató a un coyote que se encontraba viviendo bajo condiciones inadecuadas dentro de la azotea de un domicilio en la comunidad de Santa María Huecatitla, Estado de México.
De acuerdo con las autoridades municipales, el C4 recibió un reporte que alertaba que un coyote se encontraba dentro de una jaula de un metro cuadrado colocada sobre la azotea de una casa en Santa María Huecatitla.
Por lo anterior elementos de la Unidad de Atención y Vigilancia a Mascotas y Pequeñas Especies y un inspector adscrito a la Subdirección de Medio Ambiente, acudieron al sitio señalado y confirmaron la presencia de un coyote de mediano tamaño y con una herida cicatrizada, por lo que fue asegurado para su protección.
El canino fue resguardado por la Unidad de Atención y Vigilancia a Mascotas y Pequeñas Especies de la localidad. Un médico veterinario le aplicó un anestésico para evitar una situación vulnerable y realizar así un traslado seguro a la Unidad, donde fue atendido por veterinarios especializados, quienes confirmaron que el buen estado de salud del animal rescatado.
Esta acción, según el gobierno municipal, se basó en la política de conservación y cuidado animal. Siguiendo el protocolo, la administración municipal avisó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), instancia que se encargará del análisis y resguardo del espécimen para la reintegración a su hábitat natural.
Según la alcaldesa Juanita Carrillo Luna con ello se reafirma el compromiso de su gobierno hacia la protección de la fauna silvestre y el medio ambiente, destacando que estas acciones reflejan el esfuerzo colectivo para promover el respeto y cuidado de los animales.
Asimismo, invitó a la población general de su gobierno a reportar casos de maltrato o manejo inadecuado de animales, particularmente de especies endémicas. Agradece de antemano toda colaboración que busque garantizar el bienestar de todos los seres vivos.