La Secretaría de Finanzas emitió los lineamientos metodológicos para la elaboración de los planes de desarrollo municipal para el periodo 2025-2027 que deberán ser aprobados en los primeros tres meses de la gestión, apegados a los planes Estatal y Nacional de Desarrollo, tomar en cuenta a todos los sectores, resolver las principales necesidades y cumplir con las promesas de campaña.
Los planes de desarrollo municipal son herramientas fundamentales para dar guía a la planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas orientadas al bienestar social de la población y por ley deben ser congruentes con la política estatal y nacional para que entre todos se logren cumplir los objetivos de desarrollo y así todos caminen a los mismos fines.
El plan es el instrumento rector de la planeación municipal en el cual deberán quedar expresadas claramente las prioridades, objetivos, estrategias y líneas generales de acción en materia económica, política y social, para promover y fomentar el desarrollo integral, así como el mejoramiento en la calidad de vida de la población.
Es necesario establecer mecanismos que promuevan la consulta, la corresponsabilidad y la transparencia en la elaboración, implementación y evaluación de los planes de desarrollo municipal; incluir un enfoque innovador y estrategias específicas para atender la pobreza y la inseguridad, la desigualdad, el cambio climático y la falta de infraestructura básica en comunidades marginadas.
Los lineamientos enfatizan que se debe responder de manera efectiva a las necesidades y prioridades de la población, promoviendo un desarrollo equilibrado y sostenible, alineados a la agenda 2030 y tomado como principios el garantizar el acceso de todas las personas a los bienes y servicios públicos, en igualdad de oportunidades, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.
Abunda que se deben asegurar territorios planificados, incluyendo en su diseño urbano espacios públicos verdes y saludables, seguridad y una adecuada prestación de servicios; asegurar una alta calidad de vida para atraer inversiones y generar empleos; proteger los ecosistemas y el ambiente saludable; estar mejor preparados ante fenómenos naturales y tener mejores capacidades de respuesta comunitaria y de gobierno.
El acuerdo signado por el secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, enumera la necesidad de contar con fuertes vínculos urbanos rurales para el crecimiento regional equilibrado que promueva el ordenamiento territorial, el manejo sostenible de los recursos y el crecimiento económico
Para la elaboración, puntualiza, es necesario contar con un diagnóstico de las actividades que se deben desempeñar para tomar decisiones, plantear objetivos y diseñar estrategias para la materialización de los resultados y para la formulación se deberá integrar un grupo interdisciplinario y de representación múltiple, establecer una ruta crítica, generar un mecanismo de trabajo y formular el plan.
Las preguntas fundamentales que sugiere para el diagnóstico son: ¿Dónde se encuentran? Contar con un análisis prospectivo, saber a dónde se quiere llegar, la formulación de componentes estratégicos, ¿Qué se puede hacer? Y el monitoreo y evaluación de cómo se va a implementar, monitorear y evaluar, así como: ¿Quiénes están involucrados y cómo participan?
Se debe fomentar la participación de representantes sociales, actores del sector público, académicos, especialistas, organizaciones no gubernamentales, directivos de dependencias y entidades públicas, entre otros, con el objetivo de contar con una visión integral e incluyente, para los ámbitos fundamentales del desarrollo municipal.
Indica como mecanismos y espacios de participación las encuestas mesas de trabajo con personas expertas foros de consulta asamblea ciudadanas vinculación mediante plataformas digitales y buzones tanto en comunidades como en barrios y colonias y no solo en el centro y cabecera municipal
Sugiere para la integración de los diagnósticos, consultar los datos del Inegi, Data México, el INPI, Coneval, ONU mujeres, IGECEM, entre otros repositorios de información pública oficial.