La revisión de concesiones de agua, el combate al huachicoleo, fuentes alternativas del líquido, el saneamiento del Río Lerma y la recuperación del Bosque de agua serán las líneas de acción del Plan Hídrico 2024-2029 del Estado de México, anunció el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán.
En ese sentido, detalló que el proyecto está alineado al proceso de construcción para el Plan Nacional de Desarrollo 2024–2030 y busca garantizar el acceso equitativo del vital líquido a todos los habitantes del territorio mexiquense con la participación de los tres niveles de gobierno, académicos y ciudadanía.
“Es un momento de crisis hídrica, de crisis ambiental, asociado a sequía severa, como no se había dado nunca, combinado con inundaciones en las mismas localidades en donde no hay agua, por un viejo modelo de gestión del agua (…) Artículo cuarto constitucional nos plantea el modelo de gestión del agua para nuestro país, en el cual se nos da el derecho al uso y acceso equitativo y sustentable del agua a todas y todos. ¿Y quiénes son garantes de esta posibilidad? según la constitución, los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana”, manifestó.
El secretario del Agua detalló que en coordinación con el gobierno estatal y federal se llevará a cabo la revisión de las concesiones irregulares “acaparan hoy el agua que tendría que estar en los hogares y no en la especulación”
Sobre el robo de agua detalló que es un gran problema que se busca combatir y que afecta la red. En ocasione anteriores ha señalado que sustraen hasta cuatro mil litros de agua por segundo.
En el caso de las fuentes alternativas preciso que se busca la restauración de ecosistemas principalmente de la Ciénegas del Lerma, que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se busca incrementar la protección de la zona en hasta en 10 mil hectáreas.
“Buscamos lograr pasar de las 3 mil hectáreas que se encuentran arrinconadas y en riesgo de invasión y de depósito de residuos contaminantes para lograr pasar a 10 mil hectáreas protegidas”, explicó.
Sobre el saneamiento de aguas residuales detalló que se utilizará tecnología de punta con el uso microburbujas y combinación de técnicas aeróbicas y anaerobias.
Finalmente, mencionó que en coordinación con el gobierno Federal se pretende proteger El Bosque de Agua en beneficio de en beneficio de 23 millones de habitantes del Estado de México, Morelos y ciudad de México.