Pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municioios (ISSEMYM), reportan un desabasto de medicamentos en las farmacias de clínicas y hospitales de este instituto de seguridad social, pues aseguran que de cinco medicinas recetadas solo reciben una o vales que tampoco se surten dentro de los 15 días deben su duración.
‘Nos dicen que es por el cambio de laboratorio y el proceso de adquisición de los medicamentos, pero y nosotros qué culpa tenemos de no contar con nuestros medicamentos’, comentó Rosa García, una pensionada que denunció la falta de medicamentos en el instituto.
Explicó que, desde inicio de año, el desabasto de medicinas dentro del instituto se ha agravado, al grado de que solo llegan a surtir un medicamento de cuatro que les recetan al acudir a consulta.
El Gobierno del Edomex incita a servidores públicos a tramitar oportunamente este documento que permitirá acceder con mayor agilidad a los servicios de salud y seguridad social que brinda la dependencia.
A mí me recetaron cinco medicamentos y de esos solo me dieron uno, los otros no los tenían y aunque te dan un vale a los 15 días pierden vigencia y tienes que renovarlos
Indicó que, si bien la falta de medicamentos es constante, durante estos últimos días se ha agravado y por lo mismo, las quejas son constantes.
Acompañada por otros pensionados, denunciaron que debido a la falta de medicamentos, muchas personas que están enfermas ven como se agrava su salud y en algunos casos han hasta perdido la vida.
En Amecameca un pensionado que fue presidente delegacional murió por falta de atención y medicamentos y así, hay otros casos.
Dieron a conocer que pese a este desabasto sus cuotas de salud no han disminuido y continúan aportando, por lo que es injusto la falta de medicamentos que actualmente padece el instituto.
‘Somos casi 84 mil pensionados y en promedio aportamos 500 pesos quincenales, súmale y son millones lo que recauda el ISSEMyM para que nos salgan que no tengan para medicinas’, expresó un pensionado.
Añadieron que ellos mismos pueden comprar sus medicinas, siempre y cuando el instituto les reembolse la cantidad gastada o no les descuente sus cuotas.
’Nos dicen que nosotros los pensionados somos los culpables del quebranto del ISSEMyM porque nos enfermamos mucho, pero debemos decirles que nosotros trabajamos por casi 35 años y no hicimos uso del servicio por mucho tiempo’, finalizó otro de los quejosos.